Inicio Internacional Perú – Masacre en Puno

Perú – Masacre en Puno

125
0

Protestas en Puno EN VIVO: cifra de fallecidos se eleva a 17 por enfrentamientos en Juliaca

La Republica, Perú https://larepublica.pe/
De acuerdo a las cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo, un total de 17 personas, entre las que se cuenta un menor de edad han resultado muertas producto del choque entre manifestantes y fuerzas del orden. Algunas víctimas continúan sin identificar
Ciudadanos de la provincia de San Román no desisten en exigir sus demandas. Composición Gerson Cardoso/La República - Aldair Mejía/EFE

Ciudadanos de la provincia de San Román no desisten en exigir sus demandas. Composición Gerson Cardoso/La República – Aldair Mejía/EFE

Milagros CorralesMilagros Corrales

milagros.corrales@glr.pe

Paro indefinido en Juliaca. Este lunes 9 de enero se reportó la muerte de 17 personas como producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La provincia de San Román se encuentra inmovilizada. Juliaqueños se encuentran enardecidos porque consideran que Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones.

Paro en Juliaca: últimas noticias HOY, EN VIVO, 9 de enero de 2023

06:19

10/1/2023

Ministerio Público informó que Fiscalía de Puno viene realizando acciones en esta región tras protestas

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público anunció que las Fiscalías de Prevención del Delito de Puno viene trabajando para salvaguardar la integridad de las personas a fin de hacer respetar los derechos humanos. 

Además, los fiscales se apersonaron al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca para inspeccionar que se esté brindando una debida atención médica a los ciudadanos heridos durante las protestas. 

Foto: Ministerio Público

05:26

10/1/2023

Desconocidos incendiaron casa de congresista Jorge Luis Flores en Puno

La casa del congresista de Acción Popular Jorge Luis Flores fue incendiada por desconocidos durante la madrugada de hoy. 

De acuerdo a los testigos que se encontraban en esta zona, las personas que se acercaron a incendiar el domicilio del legislador ubicado en Ilave repetían constantemente que Flores no había hecho nada por su región. 

Por su parte, el legislador se pronunció: «Esto es una prueba más que existe gente infiltrada y que no les importa la integridad física, ni el respeto por la vida humana, en ese sentido no se puede justificar estos actos vandálicos, exijo al ministro del Interior, como al ministro de Defensa, dar la seguridad a toda mi familia y a los domicilios de estos, pues temo por su seguridad e integridad».

Foto: Facebook/Jorge Luis Flores Ancachi

03:52

10/1/2023

Otárola: «Está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país»

Tras las violentas manifestaciones en Juliaca que dejaron un saldo 17 fallecidos, Alberto Otárola y su Gabinete Ministerial brindaron una conferencia de prensa donde mostraron su indignación por los enfrentamientos entre pobladores y agentes del orden. 

«Está sucediendo una resaca del golpe de Estado en el país. No vamos a dejar en nuestra defensa el estado de derecho, aquí nadie se va a correr, no vamos a permitir que esta sonada que pretenden hacer nuevamente contra Lima se haga efectiva en los próximos días como lo han anunciado y vamos a recuperar el orden interno de Puno, tengan la plena seguridad”, expuso. 

02:37

10/1/2023

Personal de salud de Juliaca llamaron a la calma tras protestas

Personal médico del centro de salud Mariano Melgar de Juliaca se mostraron preocupados respecto a la cantidad de fallecidos y heridos producto de las protestas en el sur del país. Médicos y enfermero hicieron un llamado a la calma.

“Buenas noches. Somos trabajadores del establecimiento Mariano Melgar, hoy 9 de enero del año 2023, estamos terminando con nuestra jornada laboral, de la atención de nuestros hermanos que han sido heridos y de los caídos también, brindamos las condolencias a los familiares, lo lamentamos mucho. Tenemos un mensaje y es el siguiente: ¡No más muertes, queremos paz!”, dijeron por redes. 

01:34

10/1/2023

Se reportaron saqueos en centro comerciales en Puno

Luego del abandono del contigente policial en algunas zonas de Puno, se ha registrado diversos saqueos en centros comerciales en el sur del país.

Asimismo, se ha reportado el abandono policial y militar de la custodia de Aduanas, Poder Judicial y Fiscalía en Puno. Aparentemente, esto estaría siendo perpetrado por personas locales. 

En cuanto a la población aymara, ellos habrían retornado a su comunidad para unirse luego a la Marcha de los 4 Suyos. 

00:26

10/1/2023

Diresa Puno publicó relación de los 17 fallecidos en el sur

Diresa Puno ha publicado la relación de los 17 fallecidos tras las violentas manifestaciones en el sur del país. Defensoría del Pueblo ya había comuncado esta noticia; no obstante, se ha logrado actualizar la lista de occisos.

Foto: Minsa

22:22

9/1/2023

Gobierno Regional de Puno declara 3 días de duelo regional por protestas

Debido a los fallecidos en las protestas en Puno, el Gobierno Regional de Puno declaró duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero.  

21:59

9/1/2023

Más de 9000 personas se acercaron al aeropuerto de Juliaca y atacaron a las fuerzas del orden, asegura el primer ministro Otárola

En conferencia de prensa, el primer ministro Alberto Otarola aseveró en este 9 de enero un grupo de 9000 personas intentó tomar el aeropuerto de Juliaca y atacaron a las fuerzas del orden que custodiaban la terminal aérea.

21:57

9/1/2023

Mirtha Vászquez exige la renuncia de Dina Boluarte

A través de sus redes sociales, la expresidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, exigió la salida de Dina Boluarte del Poder Ejecutivo. La expremier aseguró que la mandataria es «incapaz» de buscar soluciones para el cese de esta ola de violencia en el país. 

21:33

9/1/2023

Defensoría del Pueblo confirma un total de 17 muertos por protestas en Juliaca

Defensoría del Pueblo anunció que el número de fallecidos por las protestas en Juliaca se ha elevado a 17.

Este es el reporte de los fallecidos en Juliaca:

1. MARCO ANTONIO SAMILLAN SANGA, 31, Juliaca (Puno)
2. CRISTIAN MAMANI HANCCO, 22, Juliaca (Puno)
3. REYNALDO ILAQUITA CRUZ, 19, Juliaca (Puno)
4. ROGER ROLANDO CAYÓ SACACA, 22, Juliaca (Puno)
5. EDGAR JORGE HUARANCA CHOQUEHUANCA, 22, Juliaca (Puno)
6. Y.A.H., 17, Juliaca (Puno)
7. NN, Juliaca (Puno)
8. NN, Juliaca (Puno)
9. NN, Juliaca (Puno)
10. NELSON UBER PILCO CONDORI, 21, Juliaca (Puno)
11. GABRIEL OMAR LÓPEZ AMANQUI, 35, Juliaca (Puno)
12. NN, Juliaca (Puno)
13. RUBEN FERNANDO MAMANI MUCHICA, Juliaca (Puno)
14. NN, Juliaca (Puno)
15. NN, Juliaca (Puno)
16. NN, Juliaca (Puno)
17. NN, Juliaca (Puno)

21:24

9/1/2023

Suspendieron sesión del Acuerdo Nacional por muertes en protestas en Juliaca

A través del secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, se informó de la suspensión de este foro luego de que el gobernador de Puno informara al Pleno sobre las muertes que habían sucedido a causa los enfrentamientos en las protestas en Juliaca.

«En esta sesión han estado presente los miembros del Consejo de Estado y la casi totalidad de los gobernadores regionales. En un momento determinado, la intervención virtual del gobernador de Puno trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo en esa región y los muertos. En esas circunstancias no podíamos continuar con la sesión. La sesión se ha suspendido y tendremos una nueva convocatoria», anunció. 

20:38

9/1/2023

Cacerolazo como protesta en Puno

Pobladores de la ciudad de Puno realizaron un cacerolazo este 9 de enero por la noche. Dicha acción como protesta tras la muerte de 13 adultos y 1 menor de edad durante el enfrentamiento con la Policía por inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

20:13

9/1/2023

Uno de los fallecidos en protestas de Juliaca es menor de edad

Cifra de fallecidos se incrementa en Juliaca. La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que uno de los fallecidos es menor de edad. 

19:35

9/1/2023

Vigilias por heridos y muertes de ciudadanos

Foto: Kleber Sánchez/URPI-La República

Ciudadanos de Puno y Cusco realizan una vigilia tras la muerte de 12 personas en la ciudad de Juliaca. Ellos también se encuentran en oración por el estado de salud de todos los heridos. 

19:24

9/1/2023

Jóvenes muertos en Juliaca

Jóvenes que llegaron de otras provincias para protestar en Juliaca fallecieron. Médicos se encuentran a la espera de sus familiares. Aún quedan personas que perdieron la vida y permanecen sin identificar. 

19:09

9/1/2023

Reportan muerte de un interno de medicina en su intento de ayudar a los heridos en Juliaca

Un interno de medicina, de nombre Marco Antonio Samillan Sancca, de 31 años de edad, falleció cuando se encontraba auxiliando a los heridos de las protestas en Juliaca, así lo indicó la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana. La víctima se suma a los otros 11 fallecidos registrados en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte en la región de Puno. 

Artículo anteriorTras 20 años de injusta prisión la gran amiga de Cuba, Ana Belén Montes, salió por fin libre
Artículo siguienteImpiden atentado contra la vicepresidente de Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.