***********
«…Dicen que en la guerra fue el mejor y en la ciudad, le llaman el guerrillero de la libertad…»
canta Patricio Manns
************
Queridas amigas y amigos. A contar de hoy, a las 00.01 horas, pueden buscarnos en www.lavozdelostrabajadores.cl y en cgt-chile.cl. Vuelve nuestra música y una cuña de saludo. Si, vuelve la voz de los trabajadores. Escribannos a cgt.chile@gmail.com y a vivalacgt@gmail.com, para que nos cuenten cómo nos están oyendo.
***********
1.- Los temas del diario acontecer en nuestro país parecen pasar por sobre las personas y no tienen una respuesta, más allá de fotografías y comentarios en las redes sociales que pasan del problema de derechos humanos a la inseguridad ciudadana y hasta la pobre actuación de algunas selecciones en el mundial de fútbol en desarrollo, en una expresión más de desahogo que de aporte a la discusión.
Se llega al absurdo de qué las personas manejan más antecedentes de esta justa deportiva, que sobre la discusión de los proyectos de la jornada de 40 horas o las propuestas de reforma previsional, por nombrar solo 2 de los temas que requieren de una opinión de todos los ciudadanos. ¿Y cómo van a opinar en profundidad si ni siquiera los han leído en su totalidad o los desconocen? Si tiene el ánimo y la voluntad de aguantar un noticiero completo – cualquiera sea el canal de televisión que sintonice pues todos parecen tener la misma pauta que solo difiere en el momento en que pasan la noticia – solo verá casos y más casos de asaltos, homicidios, crímenes por encargo, abusos de todo tipo, problemas de famosillos, algo sobre la pobreza y algún conflicto social para dar imagen de ecuanimidad. Y esa inseguridad, maldad y demases, solo puede ser contenida si hay más policías y más facultades para estas y militares en las calles y meta bala si es preciso. En esa dirección va el mensaje.
2.- Por lo mismo no nos debe extrañar que El Mercurio encabece su página D8, el 20 de noviembre, con el siguiente titular: «Casi 70% de los chilenos prefiere tener SEGURIDAD POR SOBRE LIBERTAD.
Ellos, el sistema, los grandes capitales y los medios de comunicación que controlan, instalaron en la conciencia de la población, o al menos en la mayoría de los ciudadanos, la idea de que la seguridad está vinculada a la presencia de fuerzas policiales y militares dedicadas al control de la población. Para ser más claros, puede inferirse perfectamente que el objetivo es instalar la idea de que a la gente no le preocupa mucho un golpe militar pues para ellos – los poderosos y sus servidores – la participación activa de los uniformados en el control de la seguridad es sinónimo de respeto y control. Más seguridad dicen, no importa si para ellos se deba renunciar a la libertad. A combatir este discurso con todo. **********
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria