Inicio Derechos Humanos Puente Alto: 10 DE DICIEMBRE, SE ENTREGÓ UN RECONOCIMIENTO AL WERKEN ROJO

Puente Alto: 10 DE DICIEMBRE, SE ENTREGÓ UN RECONOCIMIENTO AL WERKEN ROJO

349
0
Compartir

DERECHOS HUMANOS y NUEVA CONSTITUCIÓN

por RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

“No se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.
Las violaciones a los Derechos Humanos, implican una degradación de las personas, que no deben ser olvidadas. La nueva Constitución tiene que establecer como pilar fundamental el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos, no sólo la memoria, la vida, la libertad y la equidad, sino recuperar nuestra soberanía como pueblo.
Es importante la generación democrática de la futura Constitución, donde se excluya la corrupción, se erradiquen la discriminación, se proteja el medio ambiente, el agua y la naturaleza, donde las pensiones, la salud, la educación, el empleo y la cultura sean derechos sociales. Además una Constitución que excluya la tortura y el terrorismo de Estado.
La lucha por los Derechos Humanos, de los familiares de los miles de ejecutados y ejecutadas, de desaparecidos y desaparecidas en la dictadura cívico-militar. De los  reprimidos, mutilados y torturados actuales, se suman los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y los pueblos indígenas. La escasa legitimidad de los poderes del Estado
implicara construir un modelo de control de constitucional de los abusos y
vulneraciones.
Desde hace 70 años, el 10 de diciembre, se conmemora el “Día de los Derechos Humanos” desde 1950, cuando la Asamblea General acordó. Además, de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, que se aprobó en 1948.
El artículo 1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama “los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición”.

Los 10 de diciembre, en Puente Alto, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende y las organizaciones sociales y de derechos humanos inaugúranos hace, cinco años El “Memorial por la Justicia y la Dignidad”. Es un monumento en homenaje a víctimas de la dictadura cívico militar, (Detenidas/os Desaparecidos y Ejecutadas/os Políticos), ubicado al oriente de la Gobernación Cordillera.

El reconocimiento se entregó en forma presencial al: Colectivo Dos de Diciembre, por su solidaridad con las causas justas, muralismo y ollas comunes en pandemia., al Centro de Formación Memoria y Futuro, por la difusión del pensamiento y acción emancipadora, al Diario El Clarín “firme junto al pueblo” por su servicio informativo del pueblo transformador de la sociedad, al Periódico Werken Rojo, una alternativa comunicacional de izquierda, a la Coordinadora NO+AFP, Provincia Cordillera, por
su permanente dedicación a la movilización popular.

A las y los dirigentes Irma Cerda Herrera, destacada dirigente Vecinal y de los Derechos Humanos. Rosita Gálvez Pérez militante del Partido Comunista, y por su compromiso social y solidario y Claudio Núñez Molina destacado dirigente político, y por su compromiso social y cultural.

Hace tres años publicamos el libro, “Investigación Derechos Humanos Provincia Cordillera”, que es una compilación de textos sobre más de 70 detenidos y detenidas desaparecidos y ejecutados y ejecutados políticos en la Provincia Cordillera, conteniendo relatos, testimonios y opiniones de ex presas y presos políticos sobrevinientes, exonerados, exiliados y retornados, centros de torturas, lugares de memoria, de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

En Puente Alto, el jueves 10 de diciembre, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, junto a organizaciones sociales, realizamos, en el Memorial de los Derechos Humanos, desde las 10:00 de la mañana, hasta las 18 horas, un acto social cultural que finalizó con la tradicional velatón.

En el actual periodo, el pueblo, están levantando candidaturas a la Convención Constitucional, del movimiento social, que es lo más legítimo, porque necesitan tener representantes genuinos electos en primarias ciudadanas democráticas y no excluyentes y no delegar la representación para redactar la futura nueva Constitución, con propuestas serias que incluyan los derechos humanos y que sean sustentables y transformadoras.

Por una navidad sin presos políticos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.