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Pueblo Yagan rechaza que empresa use su nombre para vender salmón

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  • David Alday, miembro de la comunidad Yagan Bahía Mejillones, en Puerto Williams, dijo a radiodelmar.cl que «no conocemos a esa empresa, pero tampoco tenemos relaciones con empresas salmoneras y guardamos distancia con ellas».
  • No solo la industria salmonera está mal usando el patrimonio de los Pueblos Originarios. Las empresas «no han realizado ninguna consulta a las comunidades» y lamentablemente las oficinas estatales «como Corfo y Prochile, trabajan en apoyar la propaganda comercial de las compañías», dicen representantes locales.

Puerto Williams, Tierra del Fuego. 22 de septiembre de 2021. (radiodelmar.cl)– Asombro y rechazo causó en el Pueblo Yagan el uso que una empresa está haciendo del nombre de este pueblo originario para comercializar salmón de cultivo. Mas aún cuando estas comunidades que habitan en Tierra del Fuego, Magallanes, se han opuesto al funcionamiento de la industria salmonera en los canales y bahías de esa austral zona patagónica.

Se trata de la empresa yahgan.com que comercializa, entre otros, salmón ahumado, señalando que su «nombre nace como homenaje a la etnia nómada del mar más austral del mundo, cuya forma de vida y organización son símbolo de gran admiración». La empresa, «una fusión entre chilenos y franceses» afirma también que utiliza «materias primas de origen sustentable».

Precisamente son estos dos puntos que las comunidades Yagan critican, pues consideran que están realizando una apropiación del patrimonio del Pueblo originario y que el salmón, la materia prima que utiliza esta compañía, no es para nada sustentable, lo cual queda demostrado en hechos recientes donde se conjuga una industria salmonera con prácticas ilegales, investigada por el Estado y con un historial de graves impactos ambientales y sanitarios en las regiones del sur.

David Alday, miembro de la comunidad Yagan Bahía Mejillones, en Puerto Williams, dijo a radiodelmar.cl que «no conocemos a esa empresa, pero tampoco tenemos relaciones con empresas salmoneras y guardamos distancia con ellas».

«Le escribimos una carta, pero no nos han respondido», agregó Alday.

Esta no es la primera vez que empresas usan el patrimonio Yagan para comercializar sus productos. Ya antes la Cerveza Austral vendió un producto con el nombre cerveza Yagan y la salmonera Australis Seafood utilizó en sus redes sociales al pueblo Yagan como una forma de propagandear sus productos, agregó el representante de este pueblo indígena.

Alday agrego que Chile «no reconoce a los Pueblos Originarios en su Constitución, pero si los reconoce para el comercio y marketing» de las empresas, muchas de ellas extractivistas.

«Quienes homenajean a los Pueblos Originarios lucrando al vender sus productos, están realizando todo lo contrario a un homenaje, pues obtienen todo nuestro rechazo, ya que nosotros hemos dado una gran lucha para expulsar a unas salmoneras que además estaban instaladas ilegalmente en nuestra costa», reclamó David Alday.

Respecto al marketing internacional que realizan las compañías usando los conceptos de sustentabilidad o utilizando palabras o conceptos indígenas, el representante indígena también se preguntó «cómo era posible que una empresa salmonera como Nova Austral, investigada por la justicia, multada con más de mil millones de pesos por contaminar las aguas marinas, obtenga certificación ambiental y sea aceptada en el Pacto Global de Sustentabilidad de la ONU».

David Alday afirmó que las empresas «no han realizado ninguna consulta a las comunidades» y que lamentablemente las oficinas estatales «como Corfo y Prochile, trabajan en apoyar la propaganda comercial de las compañías».

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