Inicio Cultura y Arte Proyecto Canto con Sentido y Razón organiza su primera peña itinerante

Proyecto Canto con Sentido y Razón organiza su primera peña itinerante

128
0

Diario La Quinta   

// Con el Primer Festival del Canto con Sentido y Razón, realizado el 3 y 4 de febrero de 2023 en El Patagual de Olmué, se dio inicio a un proyecto que busca incentivar y difundir la creación e interpretación musical con contenido social y con una estética poética.

En aquel Festival se dieron cita bandas y cantautores reconocidos, como Víctor Heredia, Inti Illimani, Los Jaivas, Manuel García, Tata Barahona, Pancho Villa y Nano Stern; pero fueron protagonistas también cantautores y bandas menos difundidas o más nuevas, como Melissa Johnson, Juanjo Montecinos, Claudio Martínez, José Manuel Lattus, Nuevo Limache Viejo, Carmen Lienqueo, Andrea Andreu y Fabiola González.

El 8 de noviembre recién pasado, como un segundo hito, se realizó un conversatorio en la Casa de la Cultura de Valparaíso, al cual concurrieron cantautores, interpretes, radiodifusores, productores, sellos discográficos, poetas; en fin, un conjunto de personas dispuestas a articularse para conseguir dar vida a una red que potencie el Canto con Sentido y Razón. 

El Proyecto adquirió una nueva dimensión cuando músicos de diversos países europeos deciden realizar el festival en cuatro ciudades del viejo mundo, entre noviembre y diciembre de 2023. Es así que Estocolmo, Viena, Paris y Zaragoza se constituyeron en las sedes que acogieron a artistas latinoamericanos y europeos en la primera versión de este festival. Desde Chile, viajó como invitado Juanjo Montecinos, uno de los participantes de la versión realizada en El Patagual. Su gira resultó todo un éxito, confirmando con ello las potencialidades del proyecto.

Cerrando el año, el Proyecto Canto con Sentido y Razón, a partir de la red articulada en el conversatorio, define realizar una serie de peñas itinerantes recobrando el espíritu que caracterizó a este tipo de actividades que acompañó el surgimiento del Canto Nuevo hasta los años 70 y luego, después del golpe de Estado, replicó en espacios de creación, convivencia y resistencia a la dictadura.

En tiempos de profunda crisis cultural y de perspectivas de una sociedad más justa, en circunstancias en donde predomina la competencia, el consumo y el individualismo, el arte tiene un rol fundamental que jugar en la recuperación de valores y de conciencia crítica, y la música es la expresión artística con mayor potencial de inserción para lograr ese objetivo.

El Proyecto Canto con Sentido y Razón entiende que tiene un largo pero importante camino que recorrer, y que ese recorrido debe ser colectivo para desplegar todas sus fuerzas. De ahí este primer paso con la Peña en La Pará Kultural, donde música, poesía y fotografía se darán cita el próximo sábado 13 de enero en Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.