Inicio Internacional Protesta en Londres contra la injerencia imperialista francesa en Senegal

Protesta en Londres contra la injerencia imperialista francesa en Senegal

94
0

21 de febrero de 2024 James Ivens

Imagen: Protesta de Senegaleses frente a la embajada de Francia. Foto de : James Ivens

“¡Francia fuera de África!” Los manifestantes senegaleses frente a la embajada francesa en Londres el 15 de febrero exigieron el fin de la interferencia imperialista, apoyados por miembros del Partido Socialista.

El odiado presidente de Senegal, Macky Sall, ha indignado a los trabajadores y pobres del país de África occidental al posponer las elecciones. Esto se produjo tras el encarcelamiento el año pasado del líder de la oposición Ousmane Sonko y la disolución de su partido. Las protestas masivas han sido respondidas con una violenta represión estatal.

La inflación y el desempleo han afectado muy duramente a la joven clase trabajadora de Senegal (con una edad promedio de 18 años). El capitalismo francés todavía sobreexplota esta y otras excolonias, incluido el uso obligatorio de la moneda “franco CFA”, siendo los bancos de Dakar, la capital de Senegal, su base para la dominación financiera de África occidental.

Sall representa el capitalismo senegalés pro-Francia. Sonko ha obtenido un apoyo masivo al atacar el dominio absoluto del imperialismo francés sobre la nación y, por ende, su represión, pero más allá de romper con el franco CFA, no ofrece una alternativa.

La enorme riqueza material de Senegal podría utilizarse directamente para resolver los problemas urgentes de los trabajadores y los pobres. Al nacionalizar los bancos, los principales recursos minerales y otras partes clave de la economía, bajo el control y la gestión democráticos del pueblo trabajador de Senegal, finalmente se podría poner fin al robo del imperialismo francés.

Los manifestantes en Londres y Senegal exigen el restablecimiento inmediato de elecciones libres, algo que apoya el Partido Socialista. La orgullosa tradición de movimientos de masas de Senegal continúa. El poder del movimiento puede maximizarse organizándose en un partido de masas para que los trabajadores y los jóvenes luchen por sus propios intereses, armados con ideas socialistas para el futuro de Senegal y de toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.