Inicio movimientos sociales Producir una revolución en la comunicación a favor del bien común

Producir una revolución en la comunicación a favor del bien común

64
0
Compartir

12.07.2020 – Jalapa, Veracruz – Javier Tolcachier

En ocasión del evento de celebración del sexto aniversario del portal Insurgencia Magisterial, aliado de agencia Pressenza en Veracruz, México, nuestro columnista Javier Tolcachier desarrolló una ponencia sobre la relación entre Movimientos Sociales y Comunicación alternativa en clave latinoamericana, brindando pistas sobre las opciones para la disputa de los sentidos comunes a favor del avance del reclamo popular en la región.
Buenas tardes a todas y todos. Celebramos estos primeros seis años de Insurgencia Magisterial, iniciativa que, en mi opinión, representa una muestra viva de la comunicación al servicio de la transformación y la búsqueda de conexión entre las causas de emancipación en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de una educación para la liberación humana.

… Es más, cualquier transformación social que no se ha alojado en el nido de la intención compartida de un pueblo, está destinada al fracaso, ya sea por forzamiento de escenarios no queridos o por los distintos recursos que utilizará la contrarrevolución para demoler lo alcanzado y hacer que el hermoso sueño lentamente quede solo en el recuerdo.

Para que este sentido común se propague, dialogue con el pensamiento y sentimiento de las mayorías y permanezca como contenido a lo largo del tiempo, es imprescindible la comunicación transformadora y como ustedes bien saben, la educación para la liberación.

Por ello es que hablar de movimientos sociales y sus reivindicaciones es hablar de difusión, de información, de debate público, de profundización, de modificación de las agendas impuestas por el poder establecido, en suma, de lo que conocemos como comunicación popular…

https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2020/07/producir-una-revolucion-en-la.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.