Inicio Fuerzas Armadas PROCESAN A 10 EX MIEMBROS DE LA ARMADA POR DETENCIÓN ILEGAL, SECUESTRO...

PROCESAN A 10 EX MIEMBROS DE LA ARMADA POR DETENCIÓN ILEGAL, SECUESTRO Y TORTURAS EN CUARTEL SILVA PALMA DE PLAYA ANCHA

169
0
Compartir

CÁPSULAS PARA EL MEJOR SABER

 

PROCESAN A 10 EX MIEMBROS DE LA ARMADA POR DETENCIÓN ILEGAL, SECUESTRO Y TORTURAS EN CUARTEL SILVA PALMA DE PLAYA ANCHA

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en contra de 10 integrantes en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos consumados de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos en contra de Alicia Olea Salinas. Ilícitos perpetrados en enero de 1974, en el Cuartel Silva Palma de Playa Ancha.

En la resolución (causa rol 276-2017), el ministro Arancibia sindicó como autores de los delitos a los funcionarios en retiro Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Gilda Mercedes Ulloa Valle, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Bertalino Segundo Castillo Soto, Jaime Segundo Lazo Pérez, Juan de Dios Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez,  Eduardo Mauricio Núñez Contreras y Sergio Hevia Febres.

Información completa en:

www. forum noticiasvalpo.blogspot.com

___

SOBRINA DE TRUMP SE APRESTA A PUBLICAR UN LIBRO EXTREMADAMENTE CRÍTICO DE SU TÍO, CON REVELACIONES FAMILIARES…

La obra de Mary Trump, una psicóloga de 55 años, “arroja luz sobre la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial”, sostuvo la editorial.

La autora relata “la extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”, añadió.

El padre de Mary Trump, Fred, que sufría de alcoholismo, murió a los 42 años, en 1981. La sobrina de Trump asegura que su tío “lo desestimó y se burló de él” cuando comenzó a padecer Alzheimer.

Léelo todo en: https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/06/17/el-libro-que-la-sobrina-de-trump-escribio-sobre-el-hombre-mas-peligroso-del-mundo/

___

EL MUNDO AL REVÉS: CARABINEROS DENUNCIA A LASTESIS POR INCITAR A LA VIOLENCIA…

Este martes se dio a conocer una denuncia interpuesta por Carabineros de Chile contra el colectivo Lastesis, a cuyas integrantes la acción judicial identifica con nombre y apellido, acusándolas de realizar un llamado de violencia contra la institución en uno de sus últimos videos, publicado en Youtube 27 de mayo.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, sería la cita textual que acusan causaría “animadversión” hacia la policía.

Entérate en: https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/16/carabineros-denuncia-a-lastesis-por-incitar-violencia-contra-la-institucion-y-culpa-a-su-himno-por-agresiones-a-policias-durante-el-estallido-social/

___

LA JUVENTUD NEGRA QUE LIDERA LAS PROTESTAS EN EEUU POR CRIMEN DE GEORGE FLOYD

Los miembros de la Generación Z están organizando eventos y registrando votantes en todo Estados Unidos a medida que el activismo da forma a sus propias vidas.

Shayla Avery envió un mensaje de texto a un amigo después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, a casi 2,000 millas de distancia en Berkeley, California.

«Deberíamos hacer algo», escribió la estudiante de secundaria de 16 años, frustrada porque sus maestros no estaban hablando de eso. Entonces comenzaron a planear y unos días después, Avery, junto con dos amigos de la escuela, había organizado su primera protesta.

Mucho más en: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/06/15/estados-unidos-la-juventud-negra-que-lidera-las-protestas-de-george-floyd/

___

WERKÉN RODRIGO CURIPÁN: “EL ESTADO NOS GOLPEA, TENEMOS DERECHO A DEFENDERNOS”

El pasado 4 de junio, el werkén de los prisioneros políticos mapuche de la Cárcel de Angol fue entrevistado por el programa A Río Revuelta, en Radio 19 de Abril. Junto con exponer la situación de la huelga de hambre que hoy están desarrollando, el werkén analiza la situación actual de la lucha mapuche y de la rebelión popular iniciada el 18 de octubre. Aquí transcribimos algunos extractos de dicha conversación, con el fin de servir a la difusión de la lucha que hoy se está desarrollando.

Lee completo en: http://elpueblo.cl/2020/06/10/entrevista-al-werken-rodrigo-curipan-el-estado-ha-decidido-golpearnos-nosotros-tenemos-derecho-a-defendernos/

___

DESDE MINNEAPOLIS AL WALLMAPU: HAY MUERTOS QUE DESPIERTAN A LOS VIVOS.

Hay muertos que despiertan a los vivos, muertos que habiendo quedado en silencio levantan la voz de pueblos enteros, haciéndose escuchar más allá de las fronteras que los conocieron. Las fotografías del funeral de Camilo Catrillanca, weichafe mapuche asesinado por la policía chilena en Wallmapu fue portada del New York Times, en Estados Unidos. La imagen de George Floyd, hombre negro que murió a manos de la policía de Minneapolis apareció pintada a mano sobre los escombros de Syria. Esas muertes despertaron expresiones de solidaridad alrededor del mundo y siguen despertado la discusión sobre las políticas racistas de la policía

Búscalo en: https://www.mapuexpress.org/2020/06/15/desde-minneapolis-a-walmapu-el-racismo-mata/

___

JORGE NUÑEZ, EX MILITANTE DEL MIR FALLECE EN SANTIAGO.

Partió de este mundo, para quedarse en el corazón y en la memoria de quienes fuimos sus hermanos y hermanas en los años más duros del pueblo chileno, Jorge Núñez Rojas, conocido como “Coto” y “Pancho” dentro de las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Jorge era hermano de Luis Hernán Núñez Rojas, estudiante universitario y militante del MIR detenido desaparecido a principios de 1975. Eran parte de una numerosa y unida familia obrera de la combativa población La Legua, comuna de San Joaquín, en Santiago. La desaparición de su hermano gatillo la incorporación de Jorge al MIR y a la Resistencia Popular.

Leer más en: https://cctt.cl/2020/06/17/chile-resistencia-jorge-nunez-%c2%a8pancho-ex-militante-del-mir-fallece-en-santiago/

___

VACUNA CHINA CONTRA EL CORONAVIRUS SERÁ PROBADA EN CHILE

Chile y China firman convenio por la vacuna Covid-19. Los firmantes son Dr. Alexis Kalergis Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el Vicerrector de Investigación de UC Dr Pedro Bouchon con empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech 

Esto permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna, facilitando el acceso de estudios clínicos. Mediante las pruebas esperan evaluar la eficacia de la vacuna china en la población chilena.

(Vacuna Comunista salvaría a Piñera…)

Aquí: https://eluniversal.cl/contenido/13147/vacuna-china-contra-el-coronavirus-sera-probada-en-chile

___

MANIFESTACIÓN EN HOSPITAL SAN JOSÉ ANTE IDA SIN AVISO DE MINISTRO PARIS.

En una visita no programada y sin previo aviso, apareció el recién nombrado Miinistro de Salud Enrique Paris en el Hospital San José de la zona norte e Santiago, suscitando una nueva manifestación en contra de la desastrosa gestión del Gobierno de Piñera ante la crisis sanitaria pandémica.

Con imágenes en: http://revistadefrente.cl/manifestacion-en-hospital-san-jose-ante-ida-sin-aviso-de-ministro-paris-en-medio-de-desastre-sanitario/

___

INSÓLITO: SEREMI DE SALUD V REGIÓN RESPONSABILIZA A TRABAJADORES POR BROTE DE COVID EN FAENAS DE HOSPITAL.

Este martes 16 de Junio el Seremi de Salud de la V región Jaime Jamett, se refirió al anuncio hecho por el alcalde de Quillota respecto a la posible paralización de las obras de construcción del Hospital biprovincial Quillota-Petorca, luego de un brote de Covid-19 entre sus trabajadores.

El Seremi declaró innecesario paralizar las obras, pues los contagios serían atribuibles a exclusiva responsabilidad de los trabajadores fuera de su espacio y jornada de trabajo.

Completa la información en: http://www.laizquierdadiario.cl/Inaceptable-Seremi-de-Salud-de-la-V-region-responsabiliza-a-trabajadores-por-brote-de-Covid-en

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.