Inicio Derechos Humanos «Presos de la revuelta»: razones para una amnistía o indulto general

«Presos de la revuelta»: razones para una amnistía o indulto general

311
0
Compartir
por Julio Cortés

“La amnistía recae sobre delitos políticos; el indulto sobre delitos comunes; aquella borra el hecho y todos sus efectos desaparecen para la ley; éste no borra el hecho, sino que perdona la pena, sin que desaparezcan para la ley todos los efectos de aquél” (Jorge Huneeus, La Constitución ante el Congreso, 1879).

“El delito político no viene a definirse por verdades filosóficas, sino más bien por el predominio de los partidos y de las fuerzas, por la suerte de una batalla» (Francesco Carrara, Programa del curso de derecho criminal, 1948).

I.- Mientras algunos reporteros de La Tercera dicen que sólo quedan 5 “presxs de la revuelta” en todo Chile, y el Fiscal Nacional y el Defensor Público aseguran en el Congreso la imposibilidad de determinar su número exacto, cifras recientes de la propia Fiscalía dicen que ya existen 3900 personas que han sido condenadas por delitos de la revuelta (básicamente: ley de seguridad del estado, daños, desórdenes, incendios, barricadas y cocteles molotov). Sobre un total de 40 mil casos investigados por la Fiscalía, la “tasa de condena” es bastante alta, superando el 11% de estos “delitos del estallido”. 

Varias decenas han sido condenadas a penas de cárcel efectiva en los distintos recintos penitenciarios del país. A pesar de eso, no son mencionadas por los sabuesos de La Tercera, que realizan el truco de concentrarse sólo en los casos de prisión preventiva catastrados por la Corte Suprema a inicios de año.

LEER MÁS…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.