Inicio Derechos Humanos Presidenta de facto de Perú declarará estado de emergencia nacional por multitudinarias...

Presidenta de facto de Perú declarará estado de emergencia nacional por multitudinarias protestas sociales

64
0

360 Noticias

Lima, 14 dic (Sputnik).- La presidenta de facto del Perú, Dina Boluarte, afirmó que está evaluando declarar el estado de emergencia nacional a causa de las protestas sociales en las cuales fuerzas policiales han asesinado a lo menos siete personas, dos de ellos menores de edad.

“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo). También hemos acordado que se evaluará la instalación de Estado de emergencia a nivel nacional. Espero que no podamos llegar a estos extremos”, dijo Boluarte en rueda de prensa desde Lima.

El gabinete de gestión de crisis es un grupo de trabajo establecido el martes y conformado por el primer ministro, Miguel Angulo; los titulares de las carteras del Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones; así como el titular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tiene como misión tomar medidas respecto a las protestas que se vienen dando dentro de la crisis política y social por la que atraviesa el país.

El domingo, el Gobierno declaró el estado de emergencia para los departamentos de Apurímac, Arequipa e Ica, todos ubicados en la zona sur, y donde se registraron las primeras protestas violentas.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, aunque con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Artículo anteriorBermejo: El gobierno ilegítimo de Perú no considera el nivel de las protestas
Artículo siguiente¿Acuerdo por Chile?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.