Open top menu
Por un cambio socialista, no un cambio climático!

Por un cambio socialista, no un cambio climático!

“Incluso una sociedad entera, una nación o todas las sociedades simultáneamente existentes en su conjunto no son dueños de la tierra, son simplemente sus poseedores, sus beneficiarios, y tienen que legarla en un estado mejorado a las generaciones venideras, como buenos jefes de familia.”

                                                            Karl Marx (Capital, Volumen 3)

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

El llamado a una huelga por la Tierra, el viernes 20 de septiembre, ha sido una poderosa declaración, iniciada por la generación más joven. En todo el mundo, en más de 150 países, millones de estudiantes y jóvenes, comunidades locales y trabajadores, tomaron alguna forma de acción para protestar contra la inacción de los gobiernos ante el calentamiento global que amenaza al planeta y a la humanidad.

Los jóvenes del mundo han crecido sólo conociendo la austeridad, las desigualdades sociales masivas y la crisis del medio ambiente y el cambio climático. En los últimos meses, más jóvenes han seguido el ejemplo de Greta Thunberg, en Suecia, con huelgas juveniles y otras acciones masivas que se han extendido a más de 100 países.

Tienen razón en alarmarse. Las altas temperaturas récord; inundaciones devastadoras en el Caribe y en otras partes del mundo; incendios forestales en el Amazonas y en otros lugares; extinción acelerada de especies animales, insectos y plantas; ríos y vías fluviales más contaminados; una montaña de desechos plásticos, contaminación atmosférica mortal… la lista de ejemplos de catástrofe ambiental y cambio climático crece cada día.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales provocará escasez de alimentos y derretirá la capa de hielo del Ártico, lo que provocará cambios meteorológicos más desastrosos y crisis económicas.

La creciente toma de conciencia por parte de un número cada vez mayor de jóvenes y trabajadores de la necesidad de emprender acciones colectivas a través de las fronteras y de «hacer huelga» contra la inacción de los gobiernos en relación con el cambio climático es un gran paso adelante.

Es la clase obrera mundial, la fuerza social más poderosa de la sociedad, con la que la juventud y los estudiantes deben aliarse en la lucha para evitar el cambio climático.

¿Quién es responsable del cambio climático?

Las grandes corporaciones y los gobiernos pro-capitalistas no han tomado ninguna acción seria para detener el cambio climático. Los gobiernos ni siquiera cumplieron los objetivos de emisiones mínimas establecidos en el Acuerdo de París de 2015. La primera «Cumbre de la Tierra» de las Naciones Unidas tuvo lugar en 1992, pero las emisiones de CO2 aumentaron en un 48% y siguen aumentando. El acuerdo de Kioto de 1997 proponía «incentivos de mercado» para reducir las emisiones de CO2, pero el cambio climático no se ha detenido. La mayor economía capitalista del mundo, los Estados Unidos, se negó a promulgar el Protocolo de Kyoto…..

Leer artículo completo

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: