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¿Por qué se movilizan los estudiantes secundarios en Chile?

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© Foto : Gentileza Mario Hans

 - Sputnik Mundo

Alexis Polo González

Desde Chile

Evasiones masivas al transporte público, clases en las calles, protestas y marchas al Ministerio de Educación se han vuelto cotidianas en Chile durante las últimas semanas. Todas estas acciones han sido protagonizadas por estudiantes secundarios. Sputnik conversó con dos dirigentes estudiantiles para conocer las razones de la movilización.

Un verdadero déjà vu se vive en las calles de Santiago de Chile durante las últimas semanas, y con más fuerza desde el plebiscito del 4 de septiembre, que sepultó la propuesta de nueva constitución.

Han sido miles de estudiantes secundarios que han interrumpido el servicio del Metro de Santiago, principal medio de transporte de la capital, con evasiones masivas. Situación que ya se produjo en octubre de 2019 y que desencadenó en el estallido social.

«Los estudiantes secundarios nos hemos estado movilizando activamente en las calles debido a que no vemos garantías reales de obtener ganadas ante nuestro pliego de demandas, y ningún Gobierno de turno ha tenido la voluntad política de solucionar nuestras problemáticas históricas», dijo a Sputnik Gael Palape, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Desde las manifestaciones estudiantiles del llamado mochilazo del 2001, los estudiantes secundarios han estado en constante movilización para exigir garantías educacionales, como, por ejemplo, la gratuidad del pase escolar y una educación pública de calidad.

«Llevamos años movilizándonos por las mismas carencias en nuestra educación y lo único que hemos recibido son gestos y excusas, pero nada de soluciones. Nos prometen cielo, mar y tierra y nos dejan con la misma miseria», comentó el vocero de la ACES.

A las demandas históricas de los estudiantes, esta vez se suman demandas internas, principalmente de establecimientos educativos públicos, por falta de infraestructura y de materiales para la realización de clases.

Protestas de estudiantes secundarios en Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2022

Protestas de estudiantes secundarios en Chile (archivo)

© Foto : Gentileza Mario Hans

Amanda Sepúlveda, vicepresidenta del centro de estudiantes del Liceo N°1 Javiera Carrera, establecimiento emblemático de la educación chilena, contó a Sputnik que su colegio no cuenta con infraestructura, no tienen suficientes baños, tienen salas con problemas de humedad e incluso con hongos. Todo eso se vio agravado por la pandemia de COVID-19.

«Con la pandemia la educación pública decayó y empeoró, no se aprendió casi nada en clases online. La salud mental de los estudiantes empeoró con el encierro y, con la vuelta a clases, la experiencia del abandono y deterioro de los liceos públicos se hizo evidente», contó la dirigenta estudiantil.

«Demandamos mejores condiciones de estudio y alimentación, mejor infraestructura a nivel interno y, obviamente, nos sumamos a las demandas generales por una mejor educación», finalizó Sepúlveda.

Entre las demandas educacionales y una nueva constitución

Durante la jornada de este 14 de septiembre, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), principal organización estudiantil universitaria de Chile, se movilizó para exigir un nuevo proceso constituyente.

«En esta convocatoria estudiantil, marcharemos porque el proceso constituyente se lleve a cabo con las condiciones que el pueblo de Chile exige», indicaron en las redes sociales de la organización estudiantil.

Respecto al reclamo de un nuevo proceso constituyente, Sepúlveda explicó a Sputnik que hay dos corrientes en la movilización estudiantil secundaria del último tiempo.

«Hay un sector que está en pro de una nueva Asamblea Constituyente. Pero hay otra rama de la movilización que va más que nada por las demandas generales y en contra del Gobierno y de la institucionalidad», dijo la joven dirigenta.

«Yo diría que está peleado en estos términos. Sin embargo, estas dos corrientes se relacionan entre sí y participan entre ellas con sus demandas y participan en la movilización social. Pero yo diría que, más que nada, la movilización ahora mismo se está centrando en las demandas generales, no tanto en la Asamblea Constituyente», finalizó.

«La protesta callejera es nuestra única garantía»

«Toda persona tiene derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado», señala la propuesta constitucional que fue rechazada el pasado 4 de septiembre.

La propuesta, además, definía educación como «un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, indispensable para el ejercicio de los demás derechos y para la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país».

Protestas de estudiantes secundarios en Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2022

Protestas de estudiantes secundarios en Chile (archivo)

© Foto : Gentileza Mario Hans

El vocero de la ACES Gael Palape señaló a Sputnik respecto al plebiscito que «frente a este supuesto triunfo del rechazo, perdemos ciertas posibilidades que teníamos de cambiar nuestra educación».

«Pero luego, el 4 de septiembre, nos volvemos a dar cuenta de que la protesta callejera es nuestra única garantía en estos momentos y que solo nosotros, tomando el control de nuestras comunidades, podremos realizar los reales y grandes cambios. Algo en lo que hemos venido insistiendo hace años», indicó Palape.

«La movilización en estos momentos es sumamente importante, tanto para demostrar y hacer notar que estamos organizados como para tensionar y construir en conjunto la sociedad y educación que anhelamos y merecemos», puntualizó el vocero de la ACES.

Para Sepúlveda, «con el triunfo del rechazo, los estudiantes entendieron que en realidad el proceso constituyente era importante para que las demandas que tenemos se pudieran resolver tanto a corto, mediano y largo plazo, y que finalmente pudiéramos estudiar como se debe».

Finalmente, la dirigenta del Liceo N°1 Javiera Carrera señaló: «Siempre habrá movilización hasta que se cumplan las demandas y los petitorios».

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