Open top menu
Por qué los chilenos no somos tan ecológicos como aparentamos

Por qué los chilenos no somos tan ecológicos como aparentamos

jueves 10 agosto 2017

La polémica por el anuncio de Walmart, que afirmó que en 61 de sus establecimientos no recibirán más envases retornables debido a que los usuarios no los prefieren, puso en evidencia otro elemento que mostraría falta de compromiso con el medio ambiente entre los chilenos.

La cadena de supermercados justificó la sentencia contra las botellas de plástico que se pueden devolver en que apenas 5% de los clientes de 61 de sus supermercados las pedían. A partir de este caso, en Publimetro nos preguntamos qué tan buenos somos para reciclar y si efectivamente adoptamos medidas de control sobre la basura que producimos y cómo evitamos dañar el medio ambiente.

Según D-Waste, organización internacional especializada en el tema de la reducción de residuos en el mundo, en Chile generamos 456 kilogramos de basura por persona al año, muy sobre las cifras que muestran nuestros vecinos argentinos (371), peruanos (273) y bolivianos (178). Arica, Iquique, Puerto Montt, Coyhaique y Santiago son las ciudades del país que más desechos producen.

El segundo problema ambiental en Chile es “la basura y la suciedad en las calles”, de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2016. El documento consigna que las principales razones que la gente expresa para no reciclar son la falta de costumbre, la comodidad y la falta de información.

Entonces, el que la cultura del reciclaje no esté tan interiorizada entre los chilenos también se relaciona con la falta de espacios con los cuales contamos para realizar esa necesaria práctica. Ello ocurre pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades públicas y privadas desarrollan campañas de concientización y educación en la materia.

Este año, el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi de Medio Ambiente iniciaron el plan “REcicla” que contempla la construcción de una red de puntos limpios para la región, por un monto de más de $2.787 millones. Estos recursos financiarán la construcción de los primeros 20 puntos limpios dispuestos por el Estado, que deberían estar listos de aquí a fin de año, según el proceso de licitación.

José Miguel Arriaza, seremi del Medio Ambiente, explicó a Publimetro que el proyecto Santiago REcicla “junto con permitirnos gestionar y valorizar los residuos sólidos de la Región Metropolitana, nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, reconoció que la basura “es un creciente problema medioambiental en nuestra ciudad”. “Un Santiago verde y limpio, que atraiga a inversionistas y turistas, implica aumentar nuestra capacidad de reciclaje. Este proyecto es un primer paso fundamental en esa línea”.

El eterno problema de las bolsas

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año. No obstante, hasta la fecha solo 40 municipios han mostrado la intención de regular el uso. La comuna de Las Condes será la primera en iniciar un proceso de disminución de bolsas plásticas gratuitas en el comercio, al imponer un máximo de tres bolsas plásticas por compra a partir de noviembre de este año.

La iniciativa sigue estando lejos de políticas ambientales como la que se ven en otros países del mundo. De hecho, España es uno de los últimos países en adaptarse a la normativa de la Unión Europea y allí, a partir del 1 de enero de 2018, los comercios (tiendas, supermercados y similares) no podrán distribuir bolsas de plástico de un solo uso-como las que empleamos en Chile- de manera gratuita.

Fuente: Publimetro

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: