Inicio medio ambiente ¿Por qué el coronavirus penetra tan fácilmente en los seres humanos?

¿Por qué el coronavirus penetra tan fácilmente en los seres humanos?

227
0
Compartir

SPUTNIK. VOCES DEL MUNDO2020

Por Telma Luzzani

La destrucción de ecosistemas y de la biodiversidad ha provocado la extinción de especies animales que limitaban la transmisión de enfermedades y que actuaban como “amortiguadores” entre los virus y los humanos, explicó el biólogo español Fernando Valladares. “La salud de la humanidad y de la naturaleza van de la mano”, advirtió.

El brote mundial de coronavirus parece haber dado un respiro momentáneo al planeta gracias a la parálisis industrial y a la baja del tránsito aéreo, vehicular y de personas.

El biólogo español Fernando Valladares explicó que la preservación ambiental va más allá de garantizar la biodiversidad ya que además cumple un rol de vital importancia para los humanos. Por eso es fundamental entender que los recursos en preservación del medio ambiente “no son un gasto sino una inversión”.

Se refirió también a la actual pandemia del COVID-19. Las especies animales y vegetales, sostuvo, desempeñan un “efecto de amortiguamiento”, ya que actúan como “huéspedes” y hacen que el virus “llegue en menor medida a los humanos”.

Pensemos que estamos generando autopistas o avenidas para la dispersión del virus. El polvo del desierto viaja a gran distancia. Y la desertificación avanza en el planeta. Lo mismo con la contaminación”, ejemplificó el académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Valladares aseguró que “el daño al medio ambiente termina siendo muy costoso” y llamó “a revisar nuestro modelo de sociedad”. “Los períodos de bonanza económica van asociados con malos momentos de salud humana. Claramente, esto está mediado por la relación con el ambiente. Ahora vemos cómo las emisiones de dióxido han bajado y cómo la naturaleza está en mejor estado que la semana pasada”, dijo.

Por otra parte, subrayó que el confinamiento “ha demostrado ser muy eficaz” como método en la lucha contra el coronavirus, pese a “su impacto económico y social en el corto plazo”.

“Es la forma epidemiológica de mantener los números en márgenes controlables”, afirmó el experto, quien agregó que 40 mil personas se salvaron a causa de la cuarentena obligatoria.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.