Inicio nacional “Podís pasar a ser un detenido desaparecido”: inaceptable bravuconada de carabinero en...

“Podís pasar a ser un detenido desaparecido”: inaceptable bravuconada de carabinero en Melipilla

211
0
Compartir


[resumen.cl] El carabinero fue identificado como el suboficial mayor de la 24° comisaría de Melipilla, Juan Muñoz Pizarro, quién profirió la inaceptable bravuconada en un control preventivo de identidad al asustarse porque lo estaban grabando.

El video fue subido por Sebastian Vilo en su cuenta de Facebook para denunciar la actitud amenazante de un Carabinero en una «fiscalización de rutina» en Melipilla.

Si bien el comentario intentará explicarse como un caso aislado como suele ocurrir, es una muestra de la percepción respecto a los Derechos Humanos en esta institución decadente y los crímenes de lesa humanidad por lo que uniformados pasan sus últimos años en Punta Peuco. Los constantes episodios de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos desde el 18 de octubre que incluyeron más de 400 personas con lesiones oculares graves, represión desmedida a niños y adultos mayores, disparo de perdigones a mansalva, uso indiscriminado de gases lacrimógenos, detenciones ilegales, golpizas y muertes, terminaron por separar inexorablemente al pueblo de Chile con este aparato policial.

Te puede interesar: Carabineros de Chile debe dejar de existir

Es una institución añeja y corrupta no preparada para enfrentar una democracia del Siglo XXI con una ciudadanía empoderada y consciente de sus derechos. Reformarla ya no es posible, sino que es urgente su desaparición como policía y la creación de un nuevo cuerpo que cumpla los estándares de una sociedad democrática.

El nuevo contexto sociopolítico nacional surgido luego de iniciado el Estallido Social está obligando a la sociedad completa a una transformación de las estructuras políticas que la sostienen. El modelo neoliberal que venía fracturándose en las narices de quienes aún no quieren aceptarlo terminó por romperse, y cada demanda expresada en las pancartas de la revuelta ha sido confirmada y recontraconfirmada en el contexto de la pandemia del coronavirus. La formulación de nuevo un modelo -partiendo por una nueva constitución política- nos obliga a replantearnos cada estructura de la República. Y por supuesto, aquella que ha estado más cuestionada durante este proceso, que ya estaba bajo la lupa del pueblo durante los últimos años por innumerables casos de corrupción: la policía uniformada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.