Inicio Derechos Humanos Perú – Puno de duelo

Perú – Puno de duelo

31
0
Isaac Bigio
 
La región de donde salieron los incas se encuentra de duelo. Hace 2 años, Juliaca fue masacrada. Más de un centenar fueron baleados. Hubo 18 muertos, entre ellos 3 menores de edad. Esta ciudad está al medio entre los dos mayores bolsones lingüísticos del país (quechuas y aymaras) y entre las 3 principales capitales departamentales del sur peruano (Arequipa, Cuzco y Puno).
Tras esta matanza se produjeron otras en las orillas del lago de Manco Cápac y en las alturas de Macusani, donde uniformados dispararon a gente a más de 4,200 msnm. Además de decenas de civiles baleados fallecieron un policía (quemado por malos colegas suyos) y luego 6 soldados ahogados, a quienes sus oficiales les obligaron a cruzar el helado río Ilave cargando pesado armamento.
Inicialmente, se le echó la culpa de estas muertes a los manifestantes, cuando, más bien, fueron los propios campesinos aymaras quienes lograron socorrer a varios miembros de sus propias comunidades que estaban prestando servicio militar. Lo que cada uno de estos «defensores de la patria» gana al mes equivale a lo que el Estado iba a pagar por los buffets diarios a los congresistas.
Para incentivar el resentimiento regional contra Dina, ella se atrevió a insinuar que Puno no es el Perú. Más bien, esto es lo opuesto, pues este departamento es la cuna de la domesticación de la papa y de varias civilizaciones (Pucará, Tiahuanaco, Hatun Kolla, Tahuantinsuyo).
Quien fuera el ministro encargado de la represión y las masacres fue elevado a ser primer ministro fue luego el verdadero presidente en la sombra. Esto, pese a que Alberto Otárola nunca ha recibido un solo voto en favor de ello y jamás lo conseguirá.
El despertar de Puno y el Sur es también el del Perú profundo y plurinacional. Ello, y la debacle del poder ejecutivo y legislativo más impopular de nuestra «democracia», obligan a una completa reorganización radical de nuestra sociedad, algo que solo se ha de poder conseguir mediante una asamblea constituyente con plenos poderes. Puno ha demostrado que el camino para lograr ello son las manifestaciones de masas, un ejemplo a seguir.
 
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics & Political Sciences.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.