Inicio Análisis y Perspectivas Perú – LA PERSPECTIVA ECONÓMICO SOCIAL

Perú – LA PERSPECTIVA ECONÓMICO SOCIAL

358
0

Escribe: Milciades Ruiz, Perú

El sistema de dominación capitalista mundial ha llegado a un punto de inflexión de su absolutismo, bajo la égida de EE UU. El ordenamiento mundial que este, había establecido, viene siendo desordenado por el surgimiento de otro bloque que, actuando con sus mismas reglas lo está desplazando. ¿Cómo nos afecta esta situación? Veamos.

Este enfrentamiento ha desatado una disputa generalizada entre los posesionarios del dominio actual (Bloque occidental) que se resisten a perder sus influencias y, los que persisten en desplazarlos (Bloque oriental). El choque abarca aspectos militares, comerciales, financieros, políticos, etc. Tal como van las cosas, nos dirigimos hacia una nueva situación en el ordenamiento mundial capitalista.

Mientras tanto, los países dominados como el nuestro, afrontan las consecuencias de dicha pugna interbloques. La república peruana siempre ha estado sometida al dominio de EE UU y ello se ha reflejado en un ordenamiento interno supeditado a la voluntad del amo yanqui. Al alterase el ordenamiento mundial, se alterará nuestro ordenamiento nacional.

Entre tanto, a causa del disloque, la economía mundial se ha deteriorado y no recupera los niveles que tenía antes de la pandemia 2019. Como quiera que, estamos todavía en la locomotora occidental, la faja de trasmisión nos traslada los efectos de ese deterioro, aunque no tengamos nada que ver en el asunto. Si el enfrentamiento ocasiona inflación mundial, pagamos esa consecuencia.

Para combatir esa inflación, tanto EE UU como Europa, han recurrido a elevar la tasa de interés bancario, para frenarla, reduciendo la circulación del dinero. Esto ha obligado a hacer lo mismo al BCR en nuestro país. Con ello se encarece el crédito, reduciendo la demanda y la liquidez de clientes bancarios, obligados a gastar menos.

Si la gente deja de comprar, los negocios caen y se retraen nuevas inversiones por temor a no recuperarlas a altos intereses bancarios. Entonces, se produce menos. Es decir, el crecimiento económico se estanca. Así, los países que nos compran bajan sus pedidos, entonces estamos obligados a producir menos y a menores precios. Es la maldición de un país dependiente primario exportador neto, que vive solo de materia prima en manos extranjeras, sin diversificación económica.

Tasa internacional de crecimiento del PIB en 2021 y 2022, y proyecciones para 2023 y 2024. (En porcentajes)

Al reducirse las inversiones mundiales, también se reduce la compra de materia prima a nuestros países, bajan los precios internacionales y caen las exportaciones. También se reduce el uso de máquinas en alquiler, se prescinde de personal, bajan los pedidos a toda la cadena de suministros. Estos a su vez, reducen personal y bajan los pedidos de servicios, transporte y materiales, etc. Y sigue la cadena.

La población entonces, pierde capacidad adquisitiva, el comercio pierde velocidad, y despide personal. El desempleo genera delincuencia, conflictos sociales y hasta familiares. A causa de la mala situación económica, hay menor recaudación de impuestos directos e indirectos, canon, regalías, etc. Caen los ingresos estatales.

Según la CEPAL, en América Latina, el consumo total se ha desacelerado como resultado de la reducción del consumo privado, de bienes y servicios, que sigue siendo el principal impulsor del PIB. Esto repercute en menor recaudación tributaria y menor disponibilidad de fondos públicos.

América Latina (16 países): aceleración o desaceleración de los componentes de la demanda interna, primer trimestre de 2023 (En porcentajes)

El siguiente reporte del SUNAT, indica que los ingresos tributarios del gobierno central a julio del 2023, se han reducido 13% respecto a julio 2022. El Impuesto a la Renta recaudado en julio se contrajo en 11,3%, las Rentas de Cuarta Categoría (-12,6%), los pagos del Régimen MYPE Tributario (-7,2%), los pagos del Régimen Especial de Renta (-3,8%), las Rentas de Quinta Categoría (-2,2%), las Rentas de Segunda Categoría (-1,9%) y los pagos de las Otras Rentas (-35,6%). El Impuesto General a las Ventas de julio disminuyó 9,7%.

Comercio Exterior: julio 2023

De otro lado, el valor total de las Exportaciones FOB de junio representó una disminución de 25,2% en comparación con las cifras obtenidas en similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por las menores ventas de Productos Tradicionales (-31,4%), y No Tradicionales, que disminuyeron 6,3%.

Todo esto pues, nos indica que tendremos días difíciles, y los que cargarán con el peso mayor del sufrimiento serán los más indefensos. En la cadena económica, los que están mejor posicionados corren traslado de los efectos del derrumbe a los que están debajo, y así, salvan su rentabilidad y nivel de vida. Estos a su vez, corren traslado a los que están más abajo sucesivamente, hasta que se llega al final, donde los desprotegidos no tienen a quien trasladar la crisis.

Esto, creará condiciones de lucha popular por la sobrevivencia. Cada cual se defiende como pueda, de manera honrada y de malas maneras. Muchos se agarrarán del estado para salvar lo suyo. Ya estamos viendo el grito de la prensa por que el estado no usa los fondos en la previsión de posibles desastres climáticos. No se piensa en la prevención del desastre económico que se viene. Es que son las empresas constructoras las que están detrás de esta grita, buscando asegurarse con los contratos, aunque sea sobornando. “No es el amor chancho, sino a los chicharrones”.

Bueno pues, si esta es la perspectiva, ¿qué haríamos nosotros en la posición en que nos encontramos? ¿Esperamos que ocurra el desastre para recién pronunciarnos? O tomamos la iniciativa en defensa de los indefensos, exigiendo las garantías de protección económica. Podemos pedir la restructuración del presupuesto, el congelamiento de obras de infraestructura y gastos superfluos en el parlamento como en todas las dependencias públicas, para formar un fondo de generación de empleo masivo, pero no nos escucharán.

Los que están en el poder, solo miran y escuchan lo que responde a sus intereses. No hemos construido el contrapoder y poco podemos hacer, salvo marchar en prevención de daños mayores, y luchar hasta lograr las conquistas sociales requeridas. Prepararnos para la lucha organizada, es una tarea inmediata. Una lucha con objetivos claros y concretos, con factibilidad realista para obtener resultados tangibles.

La lucha ciega, conduce al fracaso. Salvo mejor parecer.

Setiembre 12- 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.