Inicio medio ambiente PERÚ -¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima? y en otras...

PERÚ -¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima? y en otras partes del mundo

87
0
Compartir
AGUA. ATARJEA. RUDECINDO VEGA

PERÚ -¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima? Pedro Francke – economista.

  • PERÚ – Chimbote: MPS reformulará hasta 10 expedientes de obras considerando sistema de drenaje para lluvias.
  • PERÚ – “La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo”.
  • CHINA – La contaminación de China mata más del doble que cualquier otra región del mundo.
  • ARGENTINA – Marcha indígena en Jujuy: “Por la vida en nuestros territorios”.
  • MÉXICO – Da marcha atrás el Congreso a la reforma que permitía la privatización del agua.
  • ECUADOR – Yasuní, el fallido proyecto ecologista de Correa que vuelve al debate político.
  • ESPAÑA – Greenpeace acusa a las empresas eléctricas de bloquear el uso de las renovables.

________________________________________________________________

¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima?

Pedro Francke – economista

GESTIÓN – 30/03/2017.- Aunque hoy parezca paradójico, Lima es una de las capitales sudamericanas con menos cobertura de agua potable, dejando sin ese servicio básico a casi un millón de personas y otro millón con servicios deficientes.

Sunass aceptó para Sedapal un programa de inversiones de 3,205 millones de soles para 2015-2010, pero dejó de lado otros 3 mil millones de soles de proyectos sin financiar. Un indicador crítico como es el agua sin facturar se ha reducido casi 20 puntos porcentuales en 15 años, lo que representa un fuerte ingreso adicional para Sedapal.

Simultáneamente, sin embargo, 22 grandes empresas sacan enormes cantidades de agua del subsuelo sin pago alguno, lo que resulta injustificable. Las inversiones necesarias tienen que hacerse.

Un enfoque integral de cuidado de la cuenca es indispensable. La deforestación facilita los huaicos. Hay contaminación minera en la cuenca alta; si la relavera de Tamboraque colapsara por un huaico la contaminación del agua se dispararía. Hay además poblados, industrias y agricultores que botan sus desagües sin tratar.

¿Debiera privatizarse Sedapal? Siendo esencial para la vida, el agua no puede verse como una mercancía sino como un derecho humano. Hechos lamentables de especulación con el agua en Lima la semana pasada muestran lo delicado del tema. En países como Argentina, Francia y Alemania se ha dado marcha atrás en privatizaciones del agua.

En Tumbes la privatización del agua no ha sido buena. El agua privatizada de Santiago de Chile ha tenido 3 cortes masivos en los últimos 5 años y factura un porcentaje menor al de Sedapal. Pero aunque el Congreso rechazó esa política cuando se debatieron las facultades legislativas el año pasado, ProInversión insiste en una APP de agua para Lima de 600 millones de dólares.

Hay que mejorar la gobernanza de Sedapal, con más transparencia, un directorio plural con representantes municipales y de los colegios profesionales que rote paulatinamente y una gerencia estable de alto nivel, asegurando que no haya corrupción a su interior. Y permitirle invertir bien.

HIDROREGIONES

Chimbote: MPS reformulará hasta 10 expedientes de obras considerando sistema de drenaje para lluvias

Unos 10 expedientes de obras a ejecutar con el presupuesto participativo 2017, serán reformulados teniendo en cuenta el sistema de drenaje para agua de lluvias y en caso de inundación.

Así lo dio a conocer el subgerente de Obras de la

Municipalidad Provincial del Santa, Javier Menacho Méndez quien precisó que las licitaciones de estas obras complementarias de pavimentación (pistas y veredas) que ejecutará la comuna será coordinada con la empresa de Sedachimbote para que se considere el sistema de drenaje de aguas pluviales.

​”La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo”

A poco más de tres años de que la minera Chinalco Perú iniciara sus operaciones en Morococha anunciando 100 millones de dólares de canon anuales para la región (Correo 18-01-2011), el gobernador regional Ángel Unchupaico aseveró que la empresa habría firmado convenios con la gestión de Vladimir Cerrón “de espaldas a la población y que perjudican los intereses de la región”, detalló.

Unchupaico prefirió no dar detalles sin embargo dijo que si los alcaldes de la región tienen interés en ello se añadirá a la agenda regional. “El pueblo debe saber cómo se ha llegado a firmar documentos nada favorables para la región”, concluyó.

HIDROMUNDO

La contaminación de China mata más del doble que cualquier otra región del mundo

Una reciente investigación ha estimado la mortalidad prematura asociada a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) como resultado del transporte atmosférico, junto a la producción y consumo de bienes o

servicios en 13 regiones de 228 países, y advirtiendo de que las emisiones chinas causaron más del doble del número de muertes en todo el mundo que las de cualquier otra región.

Marcha indígena en Jujuy: “Por la vida en nuestros territorios”

Desde el 16 de marzo y hasta el 24 de marzo, los pueblos originarios se han largado a la caminata por la ruta nacional N°9 con el objetivo de llevar su reclamo a la casa de gobierno de la capital jujeña. Si bien no fueron recibidos, presentaron una carta abierta para el gobierno y la sociedad.

Da marcha atrás el Congreso a la reforma que permitía la privatización del agua

El Congreso de Puebla dio marcha atrás a la reforma constitucional que se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 16 municipios de Puebla, los cuales la tacharon de ser una artimaña jurídica del gobierno estatal con la que pretendió retirarles la facultad de administrar el servicio de agua potable para privatizarlo en toda la entidad.

La iniciativa surgió como propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde tienen representación todas las bancadas, y se presentó este día para suprimir el apartado que generó la inconformidad de los ayuntamientos.

Yasuní, el fallido proyecto ecologista de Correa que vuelve al debate político

Tras fracasar su plan ambiental, en septiembre comenzaron a explotarse sus yacimientos petroleros. En la actual campaña presidencial, los candidatos han puesto en duda la continuidad de las extracciones.

Greenpeace acusa a las empresas eléctricas de bloquear el uso de las renovables

Activistas de Greenpeace han desplegado hoy pancartas y globos negros en una acción simultánea ante las sedes de las principales eléctricas españolas, para denunciar la contaminación y la política de bloqueo de estas empresas a las energías renovables.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.