Inicio medio ambiente Perú – asesinan a otro líder indigena Awajún y presidente de rondas...

Perú – asesinan a otro líder indigena Awajún y presidente de rondas campesinas de Condorcanqui

89
0
Compartir

Los pueblos originarios amazónicos contra el extractivismo minero transnacional

Lideres medioambientalistas asesinados en Perú

Redacción Werken Rojo

Los pueblos amazónicos Awajunes y Wampis se oponen a la instalación de proyectos mineros que contaminarían y destruirían sus territorios. La acelerada destrucción del amazonas, uno de los ultimos pulmones y hogar de gran biodiversidad en el planeta, está acelerando el cambio climático. Sin embargo, los gobiernos de los países con territorios amazonicos no han intervenido para detener la destrucción de empresas e industrias mineras, agricolas y ganaderas, por el contrario las han respaldado en ocasiones activamente.

El reciente asesinato por sicarios de  Antonio Yagkuag Baais se suma al de otro líder indígena torturado y asesinado a comienzos del año 2020, tras protestas contra el proyecto minero canadiense Afrodita. Con la lengua y los dedos cortados, y otros signos de tortura, el cadáver del awajún Americo Entsakua Santiak, de Santa María de Nieva Condorcanqui, en Amazonas, fue encontrado un día después de que el Gobierno Regional cediera a las protestas de las comunidades indígenas contra las maniobras para favorecer a la minera Afrodita.

______________________________________________________________________________

Correo

Antonio Yagkuag Baais, de 57 años, fue interceptado por tres sujetos cuando se desplazaba en una mototaxi por la ciudad de Santa María de Nieva. Se desconocen los motivos del ataque mortal. (Fuente: Latina)

RPP Noticias

Amazonas: presidente de los ronderos de Condorcanqui es asesinado cuando se trasladaba en un mototaxi

El líder awajún Antonio Yagkuag Baais (57) recibió dos disparos por la espalda en la ciudad de Santa María de Nieva (Amazonas). Los familiares exigieron que el crimen no quede impune.

Redacción RPP

Crimen de líder awajún
El líder awajún fue trasladado de emergencial hospital de Santa María de Nieva, pero minutos después falleció producto de sus graves heridas. | Fuente: RPP

El presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), Antonio Yagkuag Baais (57), fue asesinado el viernes en plena vía pública.

El crimen ocurrió cuando el líder awajún se desplazaba durante la tarde en un mototaxi en la avenida Simón Bolivar de la ciudad de Santa María de Nieva.https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.44.0/html/safeframe-v2.htmlX

Según el acta policial, Antonio Yagkuag Baais recibió dos disparos por la espalda con una escopeta calibre 22. Previamente, un segundo sujeto interceptó el vehículo menor. Mientras que una tercera persona esperaba al sicario en una embarcación, para, posteriormente, huir por el río Nieva aguas abajo hasta llegar a la unión con el río Marañón.

El líder awajún fue trasladado de emergencia al hospital de Santa María de Nieva, pero minutos después falleció producto de sus graves heridas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.