Inicio cultura y arte Pepe Gutierrez Alvarez – notas autobiograficas

Pepe Gutierrez Alvarez – notas autobiograficas

234
0
Compartir

CON USTED POR LA REVOLUCIÓN. Así se despedía Jack London en sus cartas, y a mí me gustaría haberlo hecho.

Acabo de cumplir 72 tacos (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946), pasé la infancia en un pueblo donde a mucha gente se le conocía porque “le habían matado a…”, pero aunque se decía que en otros sitios los de la república hicieron barbaridades, en el pueblo no tocaron el pelo ni a los esquiroles que eran conocidos por sus simpatías fascistas. De familia jornalera y trabajadora, emigré a L´Hospitalet, Barcelona en 1960 para trabajar en casi todo tipo de empresa en las que no tarde en hacer migas con los viejos sindicalistas que mantenían su memoria. . De formación básicamente obrera-autodidacta, activista desde mediados los años sesenta, sindicalista en Comisiones desde 1964 hasta los años ochenta, formé parte de uno de los primeros grupos llamados trotskistas: “Acción Comunista” aunque mi punto de atracción era la Internacional, la última que seguía con la bandera levantada.

Exiliado en Francia (1968-1971), fui militante de la Ligue francesa en la Renault y miembro de la comisión española que trabajaba por coordinar las relaciones con el interior del Estado.  De regreso en 1971, seguiría actuando como militante clandestino, amén de agitador cultural, cine clubista, conferenciante… En los años ochenta fui animador de las páginas culturales de Combate, órgano de la LCR, semanario luego quincenario…

También colaboro con asiduidad en revistas de historia (Tiempo de Historia, Historia 16, Historia y Vida, L´Avenç); de pensamiento (Imprecor, Viento Sur, El Viejo Topo); diarios (Diario de Barcelona, La Voz de Euzkadi, Liberación entre otros). Autor numerosos ensayos biográficos: Conocer a Trotsky (1979), Mandela. La lucha es mi vida (Ed. 99, 1988), John Reed. Rojos y rojas (El Viejo Topo) en diversas ediciones de obras de Jack London especialmente con una reciente edición de Tiempos de ira, en Libros de la Frontera así como de Los cardos de baragán de Panait Istrati.

Soy igualmente autor de dos obras sobre Orwell (Orwell, el autor y su obra, en Barcanova, Barcelona, 1984, y La cuestión Orwell), así como del ensayo, Lev Tolstói, aristócrata, cristiano, anarquista (Libros de la Frontera, Barcelona, 2011); en casi todos estos trabajos; de ensayos sobre temas históricos relacionados con el comunismo antiestalinista en España: Un ramo de rosas rojas y una foto. Variaciones sobre el proceso del POUM , para la editorial Laertes, la misma que me ha publicado El POUM y el caso Nin. Una historia abierta; Victor Serge, la conciencia de la revolución, y La revolución pasó por aquí, todas ellas en codirección con Pelai Pagès; a añadir La guerra que no se debió perder. El 36 y el cine . Retratos poumistas, y El fantasma de Trotsky (España, 1916-1940), estos dos últimos en la colección España en armas, de la editorial Renacimientoque prepara Retratos en rojo y negro, pensada como una segunda parte de unas memorias reflejadas a través de una serie personajes, unos anónimos, otros bastante conocidos. Otras obras son: Nuestros viejos: problemas y alternativas; Miniwatt, la memoria obrera; Elogio de la militancia…Anteriormente escribí un retrato generacional: Memorias de un bolchevique andaluz…

En esta actividad cultural hay tanto una firme voluntad por divulgar la gran historia social como por crecer personalmente, ser reconocido, estimado por la gente por la que vale la pensa comprometerse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.