Open top menu
Partidos y movimientos chilenos del Foro de Sao Paulo condenan Golpe de Estado en Bolivia y solidarizan con el Presidente Evo Morales Ayma.

Partidos y movimientos chilenos del Foro de Sao Paulo condenan Golpe de Estado en Bolivia y solidarizan con el Presidente Evo Morales Ayma.

Declaración Pública

Partidos y movimientos chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo condenan el golpe en Bolivia y solidarizan con el Presidente Evo Morales y el pueblo boliviano.

Los partidos y movimientos de izquierda y progresistas chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo condenamos y rechazamos el golpe de estado perpetrado en contra de del presidente Evo Morales Ayma y de la democracia y el pueblo boliviano.

La asonada golpista que culminó con la salida del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera es una clara manifestación del carácter antidemocrático de las derechas de las clases dominantes, las élites y sus aliados externos cómo el gobierno Imperialista de Donald Trump y su ministerio de las colonias representado por la OEA.

El golpe en Bolivia confirma que para un sector importante de las clases dominantes las urnas sólo valen y son aceptadas cuando ellos triunfan.

El brutal golpe, precedido de una escalada de violencia terrorista de la ultra derecha, perpetrado en contra el pueblo boliviano contra los movimientos indígenas, sociales, populares y de trabajadores demuestra que poco o nada valen los diálogos, búsquedas de consensos o conseciones democráticas para las clases dominantes y grupos de poder y de sus medios de comunicación a la hora de defender sus privilegios y buscar imponer a la fuerza el retorno del neoliberalismo.

Solidarizamos con el pueblo boliviano y con sus organizaciones que han sido perseguidos y reprimidos por el golpismo la policía y las bandas de extrema derecha. Exigimos que se respete y se preserva la integridad física del presidente Evo Morales de Álvaro García linera y de las y los principales dirigentes de los movimientos sociales indígenas campesinos y de trabajadores y del movimiento al socialismo que están siendo perseguidos y reprimidos por el golpismo.
Las fuerzas y movimientos de la izquierda chilena levantamos nuestra voz en rechazo y condena al golpe militar en contra de la democracia en contra del pueblo boliviano y de su democracia que busca revertir las conquistas históricas construidas a partir del triunfo el 2006 del presidente Evo Morales la asamblea Constituyente que permitió al pueblo boliviano dotarse de una nueva constitución Y definir su carácter de estado plurinacional integrando a las mayorías indígenas sociales populares y a las y los trabajadores en un proceso de transformaciones estructurales democrático y emancipador qué es el que se busca revertir con el golpe antidemocratico.llamamos al pueblo de chile a rechazar categóricamente el golpe a desconocer a las nuevas autoridades golpistas que desconocieron, desatando una asonada de violencia golpista, el resultado democrático que dió origen a un nuevo período presidencial del Presidente Evo Morales. Rechazamos la conducta sesgada unilateral de la secretaría general de la Organización de Estados americanos transformada en un mero instrumento operativo de la política de agresión encabezada por Donald Trump y los gobiernos de derecha subordinados del grupo de Lima en contra de los gobiernos progresistas y de las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales y populares transformadores y antineoliberales de nuestra América.

Cómo partidos y movimientos chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo manifestamos nuestra activa solidaridad con el pueblo boliviano en lucha y resistencia, con los movimientos indígenas, populares y de trabajadores y con las fuerzas políticas integrantes del Foro de Sao Paulo simbolizada también en la persona del compañero Evo Morales Ayma.

Nos asiste la convicción en estas horas difíciles para el pueblo boliviano que resiste al golpe con movilización y organización que mucho más temprano que tarde el pueblo boliviano y sus organizaciones retomará la senda de la democracia participativa y transformadora qué ha sido usurpada por el golpismo.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Partidos y movimientos de izquierda y progresistas chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: