Inicio Derechos Humanos Parlamentarias en Suecia apoyan Campaña Internacional para enviar a Piñera a la...

Parlamentarias en Suecia apoyan Campaña Internacional para enviar a Piñera a la Corte Penal Internacional (+videos)

164
0
Compartir

En Estocolmo, Suecia, se inició la Campaña Internacional que pretende llevar a Sebastián Piñera ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya,  tras los atropellos a los derechos humanos, cometidos a partir del estallido social, desde el 18 de octubre de 2019.  A la iniciativa se sumaron  con su apoyo,  personalidades de la política sueca.

Lorena Delgado, parlamentaria del Partido de Izquierda, denunció ante los asistentes en la plaza Sergel:

“Un presidente que ha dado órdenes de asesinar y mutilar a su propio pueblo, ¿puede estar en libertad? Piñera debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Se lo debemos a los que han sufrido bajo su régimen, a los que todavía sufren por la represión experimentada, y a los más de 2.000 presos políticos, en su mayoría niños y jóvenes. Presos políticos que pueden ser condenados a largas penas de prisión por participar en protestas. Si no alzamos nuestras voces ahora, será el comienzo de más y más pseudo democracias actuando como dictaduras”.

Video con la intervención de la parlamentaria Lorena Delgado y un saludo musical del trovador sueco Jan Hammarlund:

La parlamentaria independiente socialista Amineh Kakabaveh se encontraba en otra ciudad sueca el 26 de septiembre, pero envió un saludo reafirmando su compromiso de defensa de los presos políticos de la revuelta y de la causa del pueblo mapuche:

“El pueblo mapuche, con cuya causa he estado comprometida durante 12 años, sufre la represión del gobierno a través del encarcelamiento de sus dirigentes, que luchan contra las grandes empresas, las empresas capitalistas internacionales que usurpan tierras, bosques y el territorio del pueblo mapuche. La lucha continúa y seguiré estando con ustedes y con el pueblo chileno en lucha! ¡Solidaridad con el pueblo combatiente de Chile y todos los presos políticos encarcelados! ¡Viva la lucha! ¡La lucha continúa!

Video con lectura del saludo de la parlamentaria Amineh Kakabaveh y un saludo musical del trovador ecuatoriano Xavier Castro:

LA CAMPAÑA

Bajo el llamado de “Necesitamos tu firma”, se inició la campaña para presentar la carta ante Corte Penal Internacional en La Haya, para lo cual se están recogiendo fiermas. El texto, en inglés y español, señala:

Desde el 18 de octubre de 2019 y el inicio del estallido social el pueblo chileno ha llenado las calles para manifestarse contra las injusticias sociales, ya sea el sistema de pensiones, la privatización del agua o el sistema educativo desigual. ¿Es mucho pedir que la educación sea un derecho y no un bien de consumo?

La gente ha pedido un cambio y ha ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente por el cambio. En lugar de ser escuchados, han sido reprimidos con violencia brutal por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Estamos conmocionados e indignados por la extrema violencia empleada por las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Piñera.

Los graves y masivos crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas de seguridad no son aislados, sino que se trata de un ataque generalizado contra la población civil.

Estos crímenes se han realizado de forma sistemática con la intención de herir, castigar y asustar a los manifestantes.

A la fecha de hoy las cifras indican:

Al menos 35 asesinados
Más de 460 personas víctimas de trauma ocular, una gran mayoría de ellos ha
perdido la vista. Chile logró un récord mundial horrible en el lapso de tres meses e
incluso ahora, en medio de la actual pandemia, se reportan nuevos casos.
Alrededor de 2 500 presos políticos, muchos de los cuales aún se encuentran bajo
prisión preventiva, incluidos varios menores

La actuación de los tribunales de justicia y de la Fiscalía en Chile se ha dedicado a castigar duramente a los manifestantes y de justificar la brutalidad policial.

Es en este contexto que nosotros, desde toda Europa, denunciamos los horrendos crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, y nos dirigimos ante ustedes, en la Corte Penal Internacional, solicitándoles que actúen en nombre del pueblo chileno, de los asesinados, de los torturados, de los y las violadas, de los mutilados y de los presos injustamente.

¡Acepten los cargos presentados contra el presidente Piñera y cítenlo a La Haya para que sea juzgado!

¡Haganlo por la gente que salió a las calles deseando cambios a la Constitución, para no seguir con la falta de esperanza que ha regido desde la dictadura de Pinochet!

¡Haganlo por las personas que pidieron una vida que se pueda vivir, no sólo sobrevivir!

¡Haganlo para dar justicia al pueblo que se manifiesta exigiendo dignidad!

Initiated by / Iniciado por:
Chile Despertó Suecia – Comisión de Derechos Humanos

Supported by / Apoyado por:
– Organización Internacional de Derechos Humanos 18.10. Bélgica
– Colectivo Internacional de Apadrinamiento de los Presos Politicos de la Revuelta Social en Chile (Francia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia & Chile)En el siguiente enlace se puede firmar la carta:   https://www.change.org/PineraALaHaaya

FUENTE: PiensaChile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.