Inicio Movimientos Sociales PARECE ESTAR TERMINANDO EL REFLUJO SOCIAL. ¡A DESPABILARSE!

PARECE ESTAR TERMINANDO EL REFLUJO SOCIAL. ¡A DESPABILARSE!

88
1

FNES Fundación Nueva Educación y Sociedad

Es oportuno señalar el proceso de reanimación concurrente en el que se encuentra el movimiento sindical y social, por la decisión que adoptó la CUT y variadas organizaciones sociales que están señalando su decisión de levantar un sujeto social armado con sus propios objetivos, que surgen de las apremiantes necesidades que vive la gran mayoría de nuestra sociedad, las que han articulado en un documento que han llamado Manifiesto Social (se adjunta).

Esta decisión ideológica, social y política explica la convocatoria efectuada por un Paro Nacional realizado el pasado jueves 11, que obtuvo un significativo respaldo y que en Santiago se realizó una gran marcha por la Alameda (se adjunta imagen). Todo esto está ocurriendo luego de un largo período de reflujo, quietud, languidez y cuasi anomia social.

A lo descrito debe agregarse el creciente movimiento que han comenzado a desarrollar grupos de pobladores de distintos campamentos del país, ante la amenaza de desalojo por aplicación de la ley anti tomas aprobada recientemente, por acuerdos de la casta/clase política alojada en el gobierno, el congreso y otras instituciones del Estado, cuya materialización originó resoluciones de la Corte Suprema ordenando desalojos “inminentes” (se adjunta un video sobre la toma 17 de Mayo de cerro Navia, que afecta a más de 200 familias), o en otras, en las que por la magnitud del número de pobladores afectados -varios miles de familia como ocurre en la gran toma en San Antonio, que suma a decenas de miles de seres humanos, niñxs, mujeres, gente de tercera edad, que serán lanzados a la calle en pleno invierno-, por lo cual se les ha otorgado un plazo de seis meses para salir.

Todo esto realza el llamado efectuado por la CUT y las organizaciones sociales que llamaron al paro, quienes están convocando a un gran ampliado de organizaciones, sindicales, estudiantiles, poblacionales, sociales en genral, para el 24 de abril, destinada a discutir y dar forma al desarrollo a un gran y amplio Movimiento Social, que tendrá como meta inmediata, efectuar un activo 1º de Mayo, con una caracterización acorde con la gravedad del momento económico, político y social por la que pasa la gran mayoría del país, debido a una crisis que se agudiza día a día.

Esta situación pone un marco muy distinto al discurrir que veníamos desarrollando, pues son otras las urgencias emergentes, así como sus alcances y proyecciones, lo que nos debe impulsar a definir cómo mejor podemos apoyar este demandante proceso en marcha.

1 COMENTARIO

  1. ¡Unámonos! Decía el comandante Chavez. «Un pueblo cobarde siempre vuelve a la esclavitud, un pueblo valiente nunca vuelve a la esclavitud» Decía Fidel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.