Inicio Derechos Humanos ORGANIZACIONES CHILENAS ADHIEREN AL DÍA INTERNACIONAL DE PRISIONER@S POLÍTIC@S

ORGANIZACIONES CHILENAS ADHIEREN AL DÍA INTERNACIONAL DE PRISIONER@S POLÍTIC@S

485
0
Compartir

Solidaridad con Presas y Presos Políticos de Perú, la Patria Grande y el mundo.

Las “democracias de papel” de América Latina no solo han sumido a los pueblos en la miseria, sino que para tapar sus desastrosas gestiones no vacilan en calificar de “terroristas” a los luchadores sociales y aplican el derecho penal capitalista, para detenerlos, torturarlos y encarcelarlos por el mayor tiempo posible. Ocurre en Chile con las comunidades mapuche y con manifestantes que piden terminar con un estado corrupto que solo protege las ganancias empresariales. En Perú, al igual que en Colombia, México y otros paises del continente sojuzgado, sucede con activistas y defensores de derechos humanos,.

Para ello cuentan con la complicidad de los medios de comunicación empresariales y una pléyade de políticos y comunicadores al servicio de la acumulación de capital.

La profunda crisis económica y social provocada por el neoliberalismo rampante, que concentra los recursos financieros en el 1% de la población y arroja a la miseria a las masas trabajadoras, ha terminado degradando el sistema político. En el Chile de Piñera eso es evidente y es un dato de la causa que la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, son también parte del paisaje institucional de Perú desde hace décadas. Lo confirman los procesamientos de Fujimori, García, Toledo, Humala, PPK.

En noviembre de 2020, el Congreso destituyó a Martín Vizcarra por corrupción. Instalaron entre gallos y medianoche a Manuel Merino, que ante la arremetida popular en las calles debió renunciar a los cuatro días. Actualmente, sin ser elegido por la ciudadanía peruana, ejerce la primera magistratura Francisco Sagasti, en medio de una crisis social tan grave como la sanitaria.

Y ¿cuál es la primera acción política del flamante Gobierno de Sagasti? El 2 de diciembre, en un mega operativo policial contra el Movimiento Por la Amnístia y Derechos Fundamentales (MOVADEF)  son detenidos connotados abogados y activistas de DD.HH. bajo la infame acusación de ser “terroristas” de Sendero Luminoso. Hasta el día de hoy, el Estado peruano ha sido incapaz de aportar una sola prueba de esta falaz acusación. Las únicas “armas” que han encontrado son las manos limpias, lápices y computadores con que se escribe parte de la historia solidaria del Perú.

Al igual que otras organizaciones de la Patria Grande, nos hacemos presentes en esta Jornada Internacional de Lucha por la libertad de las y los prisioneros políticos del Operativo Olimpo, y en sus nombres, por la libertad de todas y todos los prisioneros políticos por luchar contra las injusticias y la opresión de un sistema capitalista global que depreda la naturaleza y empuja a la miseria a la población civil.

Tenemos el honor de conocer personalmente a los abogados Percy Mendoza y Alex Puente –detenidos en el marco de la Operación Olimpo– quienes son ejemplares dirigentes de la Coordinadora Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo. También conocemos el abnegado trabajo de los abogados Miguel Sánchez y Hugo Noroña de Ratio Iuris. Reconocemos que personas comprometidas con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, como ellos –y nosotros–, frontales denunciantes de abusos y corrupción gubernamentales, son un peligro para los regímenes que usurpan la Soberanía Popular y se arrodillan ante los consorcios internacionales para recibir mijagas bajo la mesa.

Rechazamos el calificativo de “terroristas” para personas que con determinación utilizan como únicas armas de lucha su conciencia, sus manos limpias y los fundamentos jurídicos internacionales que dicen relación con los derechos de las personas y los pueblos y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.

La represión aparece con violencia cada vez que nuestros pueblos avanzan y desenmascaran sus falacias democráticas, cuando florecen en los territorios organizaciones comunitarias soberanas y asambleas territoriales que denuncian las amarras económicas e institucionales con las que someten a los pueblos. Las detenciones masivas, las torturas, las mutilaciones, no son más que respuestas histéricas de los gobiernos, contra nuevas generaciones de luchadoras y luchadores que salen decididos a las calles a exigir Pan, Justicia y Dignidad.

Al igual que en Perú, en Chile utilizan un orden jurídico que es expresión de su orden social, ergo una normativa que legitima el poder político en tanto relaciones sociales dominantes, para encarcelar por tiempo indefinido a quienes resisten y denuncian. Amparados en una legislación y en tribunales clasistas que valoran más un semáforo que la vida de los trabajadores, aplican draconianas condenas a luchadores sociales y aseguran impunidad a funcionarios policiales y militares que defienden SU orden institucional.

Por ello las organizaciones firmantes adherimos a la Conmemoración del Día Internacional del Preso Político,  y demandamos:

Ø  Cese a la masacre de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia,

Ø  Libertad de las y los detenidos de la Operación Olimpo, del Dr. Crespo, el Dr. Mendoza, el Dr. Puente y el resto de las y los abogados del Pueblo; por la absolución y libertad del Dr. Abimael Guzmán, la profesora Elena Iparraguirre, el sociólogo Víctor Polay Campo y todas y todos los prisioneros políticos del Perú que han cumplido sentencia por décadas en razón de un conflicto armado que ha cesado ya hace mas de 20 años.

Ø  Libertad y Reparación para los mas de dos mil jóvenes (mujeres y hombres) encarcelados en Chile después del 18 de Octubre de 2019; varios de los cuales se encuentran en Huelga de Hambre.

Ø  Reconocimiento a su calidad de Prisionero Político y liberación definitiva de Mauricio Hernández Norambuena, prisionero desde el año 2002 en condiciones inhumanas, similares a los presos de la Base Naval del Callao.

Patria Grande- Chile . Abril 2021

COORDINADORA NACIONAL DE EX PP – CHILE

BRIGADA EX PP SOCIALISTA

EX MENORES VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURAS

FAMILIARES DE EX PP FALLECIDOS 

CORPORACIÓN RETORNADOS 

(organizaciones del Comando Unitario de Ex PP y Familiares)

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS

AGRUPACIÓN NACIONAL EX PP – HISTÓRICA

CORPORACIÓN 3 Y 4 ALAMOS Un Parque por la Paz la Memoria y la Justicia

CENTRO CULTURAL ARTÍSTICO y DEPORTIVO “VILLA SUR”

COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA V REGION

Para mayor información, pincha aquí:www.facebook.com/comandounitarioexpp

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.