Inicio Salud Nunca hubo meseta: Chile registra su mayor alza hasta la fecha con...

Nunca hubo meseta: Chile registra su mayor alza hasta la fecha con 2.660 casos nuevos y 12 fallecidos

99
0
Compartir

Resumen.cl 13 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud publicó hoy su nuevo informe sobre la situación del coronavirus y su avance en Chile donde notificaron 2.660 casos nuevos y 12 fallecidos, aunque esta vez no se especificó de dónde provienen las muertes, la mayor alza a la fecha. De los números contabilizados se notificó que 2.152 son sintomáticos y 508 asintomáticos, lo que representa un alza significativa de casi mil contagiados más que la última cifra más alta.

Por Lucas Ulloa

A raíz de este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció cuarentena total para el Gran Santiago a partir de este viernes, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, constituyendo así el área de confinamiento más grande desde que comenzó la pandemia.

Un punto que ha sigue suscitando críticas al gobierno es la veracidad de las cifras que entrega, especialmente relativo a los decesos. La periodista Alejandra Matus ha estado siguiendo el caso e informó a través de Twitter que “en el Cementerio General no han aumentado número de funerales en 2020, pero sí la proporción con causal de enfermedades respiratorias. En marzo, 80% más que el mismo mes de 2019; en abril, 24% más, y en lo que va de mayo, 100% más. De ese total, solo un 12% figura como caso COVID.”

También puedes leer: Presidenta de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe: “No podemos tener al país hibernando durante seis meses”

Según explicaba la destacada periodista, las causas de muerte que se ponen en certificado de defunción, ya sea en recinto sanitario o en domicilio, depende en último término del facultativo que lo firma. Por tanto, este nudo burocrático se presta para que pacientes con examen de PCR positivo no queden registrados como tal. En su cuenta de Twitter, la profesional expuso algunos casos que ejemplifican esta situación.

Respecto a las informaciones regionales, el Seremi de Salud del Biobío (que pretendió permitir actividades religiosas), Héctor Muñoz, informó que existen 33 casos nuevos en la región, alcanzando un total de 975 casos. De quienes residen en el Biobío, 785 pertenecen a la Provincia de Concepción, 151 a Biobío y 25 a Arauco.

La distribución de los 975 casos positivos para Covid-19 por comuna de residencia (temporal o permanente) corresponden 171 a Concepción, 130 a Talcahuano, 129 a Hualpén, 115 a San Pedro de la Paz, 76 a Chiguayante, 66 a Tomé, 54 a Los Ángeles, 37 a Coronel, 24 a Laja, 22 a Cabrero, 22 a Hualqui, 21 a Penco, 19 a Nacimiento, 15 a Arauco, 13 a Yumbel, 13 a Lota, 9 a Mulchén, 5 a Negrete, 4 a Tirúa, 3 a Florida, 3 a Curanilahue, 2 a Santa Juana, 2 a Santa Bárbara, 2 Antuco, 2 a Lebu, 1 a Los Álamos, 1 a Tucapel y 14 en comunas de otras regiones del país.

Los valores más altos por comuna los presentan Concepción, Talcahuano y Hualpén, mientras las mayores tasas de incidencia corresponden a Hualpén, con 13.3 casos por cada 10 mil habitantes; Tomé, con 11.2 casos por cada 10 mil habitantes y Chiguayante, con una tasa de incidencia de 10.1 casos por cada 10 mil habitantes.

“La región presenta, además, una dotación de 110 ventiladores mecánicos en sistema público, 7 ocupados por Covid-19, 37 por otras causas y 66 disponibles, lo que representa una disponibilidad del 60%; mientras que el sistema privado cuenta con una dotación de 36 ventiladores mecánicos invasivos, 1 ocupado por Covid-19, 6 por otras causas y 29 disponibles, lo que representa una disponibilidad del 81%”, finalizó la principal autoridad de salud de la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.