Inicio nacional Numerosas reuniones públicas a través de todo el mundo se realizaron este...

Numerosas reuniones públicas a través de todo el mundo se realizaron este lunes 24 de agosto en apoyo a los prisioneros políticos en Chile

238
0
Compartir

LE MONDE DIPLOMATIQUE

25 de agosto de 2020 

Bruselas, París, Berlín, Estocolmo, son algunas de las numerosas ciudades donde hubo manifestaciones en apoyo a los presos políticos en Chile este lunes 24 de Agosto 2020. Hace un mes, el mismo tipo de encuentro tuvo lugar en París, Melbourne y varias ciudades suecas.

Las razones son las mismas… pero mas graves que hace un mes.

En territorio Mapuche (pueblo originario repartido entre Chile y Argentina), hay todavía 26 prisioneros políticos en huelga de hambre en las cárceles chilenas de Angol, Lebu y Temuco. Algunos de ellos están en situación critica porque ya sobrepasan los 110 días de ayuno. Encarcelados por reclamar la devolución de sus tierras ancestrales, piden la aplicación de los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos aborígenes firmados por Chile. Pero esto no le place a los grandes propietarios (entre los cuales se encuentran las mayores fortunas chilenas) que explotan las tierras Mapuche de las cuales se apropiaron. Estas ultimas semanas, milicias armadas de extrema derecha han atacado comunidades locales Mapuche al ritmo de eslóganes racistas que recuerdan los pogromos nazis.

Numerosos jóvenes, entre los 2500 procesados por infracción a las leyes de seguridad en el transcurso de las manifestaciones de finales de 2019, esperan con inquietud sus juicios respectivos. Aunque las acusaciones están fundadas en montajes policiales y falsas pruebas, recuerdan muy bien que la justicia chilena se alinea mayoritariamente (hay casos emblemáticos que así lo prueban) con los objetivos políticos del ejecutivo. Y este busca, a cualquier precio en este momento, impedir una nueva revuelta a través de la criminalización de los manifestantes y la aplicación de largas penas de presidio. En cuanto a los que todavía están en prisión preventiva (alrededor de 300), algunos ya están contaminados por el Covid-19 que se propaga en las cárceles -la mayor parte bajo concesión privada- mal equipadas e insalubres por razones de rentabilidad (como cualquier otra empresa).

En lo que concierne los presos políticos « históricos », estos siguen sin tener derecho a los beneficios penitenciarios previstos por la ley. En el caso particular de Mauricio Norambuena «Ramiro», la situación se ha tornado aún más difícil : mantenido en aislamiento total (después de 17 años con el mismo régimen en Brasil) es hostigado cotidianamente por los guardias del penal donde cumple una pena de de 30 años. Sus cercanos estiman que el objetivo es irritarlo y provocar su reacción par impedirle beneficiar de una revisión de sus condiciones de detención de reclusión.

Para completar el cuadro, Piñera acaba de designar como nuevo ministro del interior a Victor Pérez, militante pinochetista de toda una vida, haciendo volver de esta manera la extrema derecha chilena a la conducción del país. Pérez, apenas asumido su cargo, alentó las hordas fascistas en territorio Mapuche y negó la existencia de presos políticos en el país.

Según los manifestantes, Chile se parece, cada día un poco mas, a una verdadera dictadura, conservando solamente la vestimenta y la careta de una democracia.

Los presentes pidieron al mismo tiempo la protección internacional para la vida de los prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre y de todas y todos los prisioneros políticos en Chile, y exigieron al gobierno chileno aplicar a los prisioneros políticos las mismas medidas de protección acordadas a los presos de derecho común por razones de pandemia. Finalmente los manifestantes llamaron a los consumidores europeos a participar activamente en el boicot de los productos chilenos mientras sigan habiendo prisioneros políticos en Chile.

París, 24 de Agosto 2020

París, Francia, le 24 agosto 2020

Premiers signataires :International de Parrainage des Prisonniers politiques de la Révolte Sociale au Chili, Association Terre et Liberté Wallmapu, Collectif Droits Humains au Chili (France), Association Relmu-Paris/ Association Orly-Chili Solidarité /Assemblée Solidarité Chili France./ Association Esperanza Latina – Chile/ Association Jacques Damiani-France/ Association Ex Prisonniers Politiques Chiliens en France/ Brandille d’Art / Centro Cultural Bélgica/CISIA/ Collectif pour la liberté de Ramiro et tous les Prisonniers politiques chiliens-France /Comité Asamblea Constituyente Bélgica/ Comité Mapuche Bélgica (COMABE)/ Fédération Association Chiliennes en France (Fedach / France Amérique Latine/ Histoires Désobéissantes /Insumisos Bélgica/Nuevo Concepto Latino-France /Partido Comunista de Chile (Francia)/Secrétariat International de la CNT /Union Syndicale Solidaires /ZUDAKA Bélgica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.