Inicio medio ambiente Nuevo crimen ambiental: senadores UDI, RN, PS y PPD dejan sin protección...

Nuevo crimen ambiental: senadores UDI, RN, PS y PPD dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost

282
0
Compartir

El Clarín de Chile

“Se privilegió a la megaminería de alta montaña que históricamente ha destruido glaciares y sus entornos, hipotecando el derecho humano al agua y el equilibrio ecosistémico”

En la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado celebrada este miércoles 26 de mayo de 2021, se aprobaron los artículos (sexto y séptimo) que eran los de mayor controversia en la tramitación del sexto intento de proyecto de ley sobre “protección de glaciares”. Dichos artículos estaban referidos al ambiente periglacial (entorno próximo a los glaciares) y al permafrost (capa de suelo congelada por exposición permanente a temperaturas bajo cero), ambas áreas esenciales para lograr una efectiva protección de los glaciares, ya que como hemos reiterado majaderamente: si no se protege todo el ecosistema glaciar entonces los glaciares siguen en peligro. Sin embargo, senadores tanto de gobierno como de “oposición” votaron en contra de los glaciares y de las comunidades y territorios que viven gracias a ellos (70% de la población del país), y a favor de que estos dos elementos, centrales en el equilibrio ecosistémico, pudieran ser intervenidos vía Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tal como ha venido sucediendo hasta ahora.

Lo aprobado por la Comisión va en desmedro de todos los criterios ambientales y vulnera el Derecho Humano al Agua, por eso como Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares denunciamos que si este proyecto se termina de aprobar de esta manera se agudizará el ecocidio ambiental en las altas cumbres de la cordillera, lo que repercutirá en todo el territorio. Con esta decisión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Chile se vuelve cómplice activo en la destrucción de ecosistemas de montaña que son patrimonio de la humanidad y de los cuales depende la vida humana y de otras especies por lo que esperamos sea rechazado en la votación general en sala. De aceptarse se estaría vulnerando lo emitido por la Corte Suprema el año 2016[1, donde claramente señala que no es aceptable la intervención de los glaciares y el ENTORNO por actividades económicas ingresadas y aprobadas por el Sistema de Evaluación Ambiental. Así mismo, se vulnera el Acuerdo de París al cual Chile adscribió frente al crudo escenario de cambio climático, entre otros más.

Esta decisión fue orquestada desde la Mesa Técnica[2] conformada por representantes del Gobierno y los senadores de la Comisión (a excepción de la senadora Provoste) siendo un espacio ilegítimo y sin transparencia. Consideramos que los senadores Girardi (PPD y quien encabezó la “Mesa”), Allende (PS), Prohens (RN) y García Huidobro (UDI) deben responder al país por la grave decisión de establecer mecanismos por los cuales el entorno glaciar y el permafrost, que es una fuente relevante de abastecimiento hídrico en muchas zonas (sobre todo valles centrales y del norte del país) y que en 2015 el INDH reconoció su importancia cumpliendo “funciones análogas a los glaciares”, puedan verse intervenidos y dañados por la afectación de las mineras u otra actividad extractiva.Advertisement

Dada la situación de emergencia climática y mega sequía que vivimos es relevante recordar que los glaciares son importantes fuentes de suministro de agua ya que alimentan los acuíferos y ríos durante las estaciones secas. En este contexto, los glaciares son el principal reservorio de agua fresca que tenemos. La importancia de los glaciares es tan grande como su fragilidad. Los ecosistemas glaciares son afectados con el simple hecho de ejecutar actividades en sus cercanías, zona que quedó desprotegida. Como lo describe la Estrategia Nacional de Glaciares, estas actividades generan emisiones con material particulado (polvo en suspensión -black carbon-) que luego se deposita en ellos aumentando su temperatura y provocando que se derritan más rápido. Y en términos sinérgicos, intervenir la zona próxima a los glaciares con todo lo que implica una faena minera o la construcción de centrales hidroeléctricas, genera contaminación de diversos tipos, todo lo cual altera el equilibrio de todo el sistema glacial, que es altamente vulnerable.

Lo ocurrido ayer en la Comisión del Senado, es CRIMEN AMBIENTAL sustentado en discursos obsoletos que ante la crisis social y ambiental que vivimos ya no son concebibles. Nuevamente vemos cómo los senadores responden a las presiones de la minería antes que resguardar la vida, basándose en la reciente carta que CODELCO envió a la Comisión.[3] Con total desfachatez la estatal declara que “SUS OPERACIONES ACTUALES Y FUTURAS NECESARIAMENTE DEBEN DESARROLLARSE EN ZONAS CERCANAS A GLACIARES” que es justamente la zona que quedó sin protección por la votación de los senadores. La carta señala además que “los nuevos objetos de protección que actualmente se discuten en el proyecto de ley sobre protección de glaciares (ambiente periglacial, permafrost y últimamente, cuenca glaciar), se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y El Salvador.” Es muy lamentable que dicha comunicación haya causado efecto y haya servido para que Isabel Allende terminara de sellar su lamentable posición. Rechazamos lo argumentado por la senadora señalando lo mismo que el titular del Mercurio del día 22 de mayo aludiendo al 40% de la producción de CODELCO, puesto que esa información no está contenida en ninguna parte de la carta enviada a la Comisión.

Lo mismo con Anglo American, una de las 100 empresas responsables del 77% de las emisiones de CO2 que nos tienen al borde del colapso ecosistémico mundial, y que está gestionando un EIA para ampliar sus operaciones en Los Bronces Integrados, también hizo lobby feroz amenazando con que cualquier protección absoluta implicaría la detención de sus operaciones. En un informe[4], que también hicieron llegar a la Comisión, usan expresiones ambiguas como que “conviven” o “interactúan” con glaciares hace años, sin embargo, la destrucción es evidente.

Como Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares sabemos que los glaciares se afectan por la destrucción de sus entornos y que el ingreso de proyecto al SEIA no sirven para resguardarlos. Tenemos clases magistrales tras Pascua Lama, Los Pelambres, Los Bronces, Andina, El Teniente y otros. Repudiamos lo sucedido en esta comisión y llamamos a los movimientos sociales y la ciudadanía a que rechacemos esta propuesta y que la demanda de una protección efectiva y total de los glaciares y sus ambientes esté acorde a la realidad y que no responda a las presiones de la industria que históricamente los ha destruido.

Todo parece demostrar que nuevamente no lograremos la ley que tanto necesitamos y que la única esperanza es por medio una Nueva Constitución, en este sentido hacemos un llamado a las, los y les constituyentes electos a tomar posición frente a este grave hecho y a lograr la preservación de los diversos componentes de la criósfera como valor esencial de la nueva carta Magna, ya que de esto depende el futuro del país. Estamos enfrentados a una situación que supone tomar decisiones pensando en las futuras generaciones y en la conservación de los ecosistemas de los cuales dependemos para vivir.

Por Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.