Inicio nacional Nueva polémica en Radio Bío Bío: Reciben el 2020 con versión del...

Nueva polémica en Radio Bío Bío: Reciben el 2020 con versión del himno nacional que incluye estrofa de los “valientes soldados”

259
0
Compartir

[resumen.cl] Como cada año, Radio Bío Bío transmitía su especial de la espera del año nuevo, y como en cada ocasión, finalizada la cuenta regresiva reprodujeron una pista de audio del himno nacional. A pesar de realizar esta transmisión desde hace alrededor de 20 años, esta vez pusieron otra versión a la que siempre han utilizado, sonando una que incluye la estrofa de los «valientes soldados», asociada indisolublemente por el pueblo chileno a la oscura época de la dictadura. Inmediatamente usuarios y usuarias de redes sociales hicieron sentir su indignación, que se ha transformado en una masiva pérdida de seguidores en sus cuentas.

Desde el inicio del estallido social el 18 de octubre, todos y cada uno de los grandes medios de comunicación han estado bajo la lupa por su cobertura de los sucesos. Durante las primeras semanas, periodistas no podían ni siquiera acercarse a una manifestación pues eran inmediatamente expulsados. Dentro de estos medios, uno de los más cuestionado ha sido Radio Bío Bío, que ha realizado una particular cobertura criminalizadora de las manifestaciones, con un enfoque prácticamente exclusivo de orden público y haciendo juicios morales castigadores a las legítimas protestas (llegando a hablar, por ejemplo, de la histórica celebración de año nuevo Plaza de la Dignidad centrándose en la ridiculez de la basura que quedó en el lugar.)

Te puede interesar: Prácticas antisindicales: Dirección del Trabajo constató reemplazos en huelga de Radio Bío Bío

Ya durante la tarde del 31 se le cuestionaba el que hiciera circular publicidad un partido de ultraderecha en formación en contra del proceso constituyente (fuera del plazo de campaña), sin embargo, fue a las 00:00 del 1 de enero, durante la tradicional transmisión especial de año nuevo que sufrió un episodio que causó polémica entre sus auditores y se hizo sentir inmediatamente en redes sociales.

Te puede interesar: Otra derrotada: La vergonzosa prensa chilena

Como lo hacen cada 31 de diciembre desde hace alrededor dos décadas, transmitían un especial de la espera del año nuevo, y como todos los años, al llegar las 00:00 y finalizar la cuenta regresiva, reproducen el himno nacional, aunque esta vez utilizaron una versión diferente a la habitual y que han ocupado históricamente, pues pusieron una que incluye la estrofa de los «valientes soldados», aquellos versos asociados indisolublemente por el pueblo chileno a la oscura época de la dictadura militar-empresarial.

Las quejas no se dejaron esperar, incluso con una campaña para dejar de seguir sus cuentas en redes sociales. Por su parte, en la página web del medio de comunicación publicaron un sucinto artículo en el que intentan ofrecer disculpas por el incidente, señalando «Es un error inexcusable que nos avergüenza, porque sabemos el dolor que debe haber causado en muchos auditores y porque en nada ayuda a crear un clima de mayor comprensión y dialogo en los momentos que estamos viviendo.»

A pesar de aquello, los comentarios no se han detenido en redes sociales, y durante todo este 1 de enero los HT #Biobio #Mosciatti e «himno nacional» se mantienen en la lista de lo más comentado en Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.