Inicio sindicatos Nuestra tarea ineludible será seguir peleando por una constitución que de verdad...

Nuestra tarea ineludible será seguir peleando por una constitución que de verdad represente a las grandes mayorías

127
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

10 NOVIEMBRE 2020

*****

“..Puedes matarme si quieres mi amor no lo mataras, tengo la esperanza puesta en volverte a conquistar, que una vez te diste entera, nunca lo podré olvidar..”  

Angel Parra 

*****

1.- Compas muy bien intencionados y a quienes aprecio, preguntaron por mi disposición a una probable candidatura independiente para integrar la convención constitucional. Siendo claro en descartar tal propuesta, la analizamos en el directorio de la CGT y la conclusión es no participar en ese proceso. Tenemos un objetivo claro y a el nos debemos. Trabajar sin descanso en la organizacion de los trabajadores y a eso dedicaré todo mi tiempo. Lo anterior no implica dejar de seguir con detenimiento lo que está pasando y comentarlo con nuestras compañeras y compañeros.

La primera lectura que hemos hecho tiene como elemento principal el resultado del plebiscito del 25 de octubre. Un 80% de quienes votaron, se expresó claramente por una nueva constitución,  que creemos debe ser un instrumento totalmente distinto al engendro pinochetista, maquillado por la Concertacion y rarificado en el gobierno de Ricardo Lagos. No queremos mas de lo mismo y por eso se votó.

2.- La derecha sufrió una aplastante derrota y ni siquiera obtuvo votos para contar con 1/3 que les permitiera morigerar la nueva constitución que se redacte. ¿Como lo harán entonces para incidir? Ciertamente recibirán ayuda de algunos de los que hoy hacen gárgaras con la democracia y con quiénes históricamente se han prestado ropa. Serán los democristianos, pepedes e incluso algunos socialistas los que abrirán espacios a la derecha (democrática según la llaman) para elaborar conjuntamente una nueva constitución, que deje contentos al capital y sus servidores y con gusto a poco a todos los que creen que con este solo ejercicio que se está  realizando, tendremos cambios profundos. Eso no va a ser así, salvo que exista una presión  popular monumental, y debemos tenerlo claro desde ya, para comenzar a construir el instrumento que haga esa presión. 

3.- Por lo mismo mas que sumar candidaturas independientes, lo que debemos hacer es construir junto a millones de ciudadanos una propuesta clara, no sujeta a nada que no sea la voluntad popular y que reconozca los mas sentidos anhelos de los postergados de siempre.

Hoy por hoy nuestro nivel de organización es bajo y por lo mismo tenemos un débil nivel de incidencia. No solo lo demuestra ese 48% que no vota, también es reflejo de esto la débil y fragmentada organización sindical y social con la que contamos.

¿Entonces que se hace?

Para nosotros, al menos, lo primero es dar cuenta de estos probables escenarios a la población,  para que tenga claro que los que poco o nada hicieron por ella, no cambiaran del cielo a la tierra, cuando de construir una nueva constitucion se trate. Podrían incluso tener buenas intenciones y así lo expresan por ahora en sus discursos,  pero al momento de resolver lo harán siguiendo las indicaciones de quien les ha dado de comer.

4.- Claro que queremos una nueva constitución. Pero si la misma no asegura, sin argucias de ningún tipo, que  derechos como la salud, educación, vivienda, sindicación y negociación colectiva, pensiones dignas,  propiedad plena de las riquezas del suelo y del subsuelo, el agua en tierra y mar y un largo etcétera que organizaciones de todo tipo han enunciado, no servirá de mucho.

Nuestra tarea ineludible será seguir peleando por una constitución que de verdad represente a las grandes mayorías y claramente continuará luego de terminado este proceso.

Lo demás es cuento, por eso desde ya hay que estar alertas y trabajar en organizar a la inmensa mayoría de los descontentos.  

*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.