Inicio sindicatos Nos rige una mala legislación, pero aún así existen los instrumentos para...

Nos rige una mala legislación, pero aún así existen los instrumentos para evitar que los patrones la utilicen a su amaño

173
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

19 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..El deber del trabajo dicen que tengo yo, de mis deberes hablan paloma, de mis derechos no..”                          

Canta: Rolando Alarcón

*****
1.-
 Para el comentario que haré a continuación, es necesario preguntarse primero por qué siendo tan nocivo y dañino como el tabaco, no existen restricciones para la promoción y venta del alcohol a toda hora del día.

En efecto, la clase capitalista buscó por distintos caminos dar con el distractivo que pudiera sacar a los obreros de su empeño de luchar para obtener mejoras a sus condiciones económicas y sociales. Y uno de los grandes aliados que encontró fue el alcohol. A él recurren aún hoy los trabajadores después de una agotadora jornada, los fines de semana y en todo tipo de celebraciones.

Cierto que no es malo tomarse un traguito si la ocasion lo amerita, pero los elaboradores y distribuidores, desde antiguo, han llegado hasta destruir al trabajador, sus valores e incluso su familia, por la vía del consumo excesivo de alcohol.

Son muchos quienes lo pierden todo, incluido su empleo, y destruyen sus hogares debido al consumo de alcohol, y millares los que se inhiben hasta de reclamar sus derechos, ante el riesgo de quedarse sin trabajo y no tener con que mantener su adicción, llegando incluso a grandes deudas producto de lo mismo, deudas que lo limitan en lo personal y lo anulan en el plano familiar.

¿Y cuantos de los que luchan hoy con denuedo en la calle, los barrios y distintos lugares, arriesgan luego su presente y su futuro bebiendo y drogándose en exceso?

La nueva sociedad a la que aspiramos, deberá combatir firmemente estás adicciones, pues sino correrá el riesgo de autodestruirse.

2.-
 El Reglamento Interno (R.I.) es un documento al que los trabajadores – en su mayoría –  no le dan ningún valor, similar a lo que sucede con las liquidaciones de sueldo que no todos tienen la costumbre de guardar.

El Reglamento Interno  es una obligación en toda empresa con 10 o más trabajadores permanentes y en él se incorporan todas las normas de higiene y seguridad en la empresa, así como también deben venir incorporadas las normas de trabajo interno (artículos 153 y siguientes del C. del T.) Y es en las normas del trabajo interno, donde los patrones tratan de pasar gatos por liebres, incorporando cuestiones contrarias a la legislación.

Desde los ejemplares del contrato de trabajo que deben ser firmados, hasta exigencias sobre pago por errores y uniformes que no se corresponden con la legislación. Tambien incorporan normas sobre jornada de trabajo, turnos y otras que debiera cumplir el trabajador y que sin embargo no se corresponden con la ley. Para que quede claro, hay formas de proceder para evitar que estás cosas sucedan. El código del trabajo exige en primer lugar que a cada trabajador le sea entregado un ejemplar del R.I. cuando es contratado, de la misma manera que faculta al trabajador, o al sindicato si hay organización, a impugnar dicho R.I. Para esto hay que revisar muy bien cada artículo del mismo y luego presentar a la inspección del trabajo las observaciones respectivas para que sea esta, en definitiva, la que exija a la empresa hacer las correciones que correspondan.


3.- Más de una vez lo hemos dicho. Nos rige una mala legislación, pero aún así existen los instrumentos para evitar que los patrones la utilicen a su amaño. A usarlos para nuestra dignificación.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.