Open top menu
Chile :  No+AFP Maipú-Cerrillos: Si hiciéramos un plebiscito vinculante, tendrían que eliminarlas

Chile : No+AFP Maipú-Cerrillos: Si hiciéramos un plebiscito vinculante, tendrían que eliminarlas

En algunas horas, la Coordinadora No+AFP visitará La Moneda y le hará entrega a la presidenta Michelle Bachelet de una carta con el resultado del plebiscito ciudadano sobre el sistema de pensiones.

NO+AFPMaipúPortada

En algunas horas, la Coordinadora No+AFP visitará La Moneda y le hará entrega a la presidenta Michelle Bachelet de una carta con el resultado del plebiscito ciudadano sobre el sistema de pensiones.

“Si nosotros hiciéramos un plebiscito vinculante, tendrían que al otro día haberlas eliminado”, sostuvo Patricia Lillo, vocera de la Coordinadora Maipú-Cerrillos de No+AFP.

Del total de 1.072.000 personas que participaron de la consulta ciudadana autogestionada por la Coordinadora No+AFP, donde la pregunta era: ¿Qué sistema de pensiones quiere para el país?, el 96,76% dijo “No + AFP, quiero un sistema de reparto solidario. Mientras que el 1,74% dijo “Sí + AFP, quiero un sistema de capitalización individual”.

Por su parte, la Coordinadora Maipú- Cerrillos contó con la participación de 12.021 personas en las mesas, de las cuales 9.283 votaron a favor de un sistema solidario en Maipú, 59 a favor de la capitalización individual (AFP), 13 votos nulos y 16 en blanco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP es una agrupación compuesta por sindicatos, profesores, movimientos sociales, que se organizan en contra del sistema de pensiones actual.

NO+AFPMaipú1

NO+AFPMaipú2

Propuesta al sistema de pensiones

La Coordinadora propone un sistema de reparto, solidario, con financiamiento tripartito y fondo de reserva técnica. Que consiste en un aporte del trabajador/a, empleador y del Estado, de manera que las cotizaciones que pagamos mensualmente sean para pagar pensiones y los excedentes que se generen serían administrados por un fondo de Reserva Técnica, autónomo del gobierno de turno y que realizaría inversión social buscando desarrollo del país.

No se modificaría la edad de jubilación y las y los trabajadores que ya se encuentran pensionados también verían reajustadas sus pensiones de acuerdo a los nuevos criterios, donde la pensión más baja equivaldría al salario mínimo y las demás se fijarían según una escala que cubre hasta el 80% de la remuneración para quienes impongan por 40 años o más.

Considerando la brecha salarial de género, a las mujeres que coticen 5 años se les sumará 2, y a aquellas que coticen más de 10, se les sumarán 5.

Las y los trabajadores independientes tendrán derecho a una pensión universal (toda persona a la edad de jubilarse puede cobrar el salario mínimo) y para que puedan tener mejores pensiones, tendrán que cotizar el 9% de su boleta de honorarios y el contratante del servicio debe proporcionar el otro 9%.

NO+AFPMaipú3

NO+AFPMaipú4

Elecciones

—Si hay un candidato que dice: yo no estoy con las AFP y voy a eliminar las AFP… O sea, queda claro.

Mencionó Patricia sin el ánimo de hacer propaganda a nadie pero sí, haciendo un llamado a votar informadas/os

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: