Inicio sindicatos No poner la carreta delante de los bueyes

No poner la carreta delante de los bueyes

168
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

04 JULIO 2020

****

“…Yo me llamo Juan Verdejo, en lo tirilludo y viejo me los gano de un tirón, y en los tiempos de elecciones, de candidatos guatones yo soy la preocupación…”

                Amerindios

****

1.- ¿Como se va a afrontar la “nueva normalidad” de la que se viene hablando y que ya se está iniciando en algunos países?. 

Lo único que está claro hasta ahora, es que los que vuelvan a sus empleos lo harán en cantidad inferior a quienes trabajaban antes de la pandemia, con el consiguiente aumento de la cesantia y perdida de derechos laborales.

Se trata sin duda de un tema en el que ya deben estar trabajando todas las organizaciones sindicales.

No solo tendrán que preocuparse del correcto pago de los finiquitos a quienes sean despedidos, también deberán orientar como desarrollar organización sindical y enfrentar la negociación colectiva en las nuevas condiciones.

Ciertamente, con todo lo que ha sucedido en los últimos 10 meses, disminuirá la cantidad de sindicatos activos y su número de asociados y aparecerán diversas propuestas de construcción de organización. 

En esta línea se instala la riesgosa propuesta de constituir sindicatos de cesantes, que podrían perfectamente llegar a ser algo similar a los actuales sindicatos de interempresas.

En efecto, estos sindicatos interempresas, que debieron servir para agrupar a miles de trabajadores de las micro y pequeñas empresas que no tienen posibilidad alguna de organización (más de 4,5 millones de asalariados), se transformaron en instrumentos de uso político, con miles de socios fantasmas, que solo sirvieron para asegurar presencia en los procesos electorales de organizaciones sindicales de nivel medio y mayor, salvo honrosas y valiosas excepciones.

2.- Un dato de la Fundación Sol, en el que nos explayaremos en los próximos comentarios, nos dice que en Chile, antes del estallido social y la posterior pandemia, hay 11.099 sindicatos activos y que solo 1 de cada 10 tienen 200 o mas socios.

Lamentablemente no sabemos cuál es la cantidad de trabajadores que estos sindicatos agrupan, pero según datos de la autoridad del trabajo, los asociados a sindicatos en Chile son alrededor de 1.400.000 trabajadores, algo más del 15% de la fuerza de trabajo activa.

¿Porque son importantes estos datos para nuestro trabajo futuro?

Porque nos dejan muy en  claro que no disponemos de fuerza sindical suficiente para incidir de cualquier manera, en las normas laborales que se vayan a dictar a futuro y tendremos muy poco que hacer en la defensa de los derechos arrasados, salvo que cambiemos nuestras formas de trabajo.

3.- Se entenderá entonces, y quizás sea algo tarde, que antes de vivir pensando en crear referentes  de cualquier tipo y a cualquier precio, se debe educar a los trabajadores para que construyan organizaciones que defiendan sus derechos y encabecen sus luchas.

O, dicho en buen chileno, aprender de una buena vez que no se puede poner la carreta delante de los bueyes.

Ojalá no sea demasiado tarde para ello.

*****

Educar – Organizar – Luchar 

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.