Al asumir su mandato el Presidente Trump ha retirado finalmente a los EEUU del TPP. El Acuerdo Transpacífico negociado a espaldas de tod@s l@s chilenos con los norteamericanos y otros países subordinados ha muerto.
Lo contradictorio y sorprendente es que el gobierno de la Presidenta Bachelet defienda con tanto ardor un «libre comercio» que no es tal e insista en defender el actual y fracasado TPP cuya base es la des-regulación,la privatización y la acumulación de excedentes en los países del norte con una mayor concentración de poder para las grandes empresas y corporaciones transnacionales.
Miles dijimos movilizados en todo Chile NO al TPP articulados unitariamente por Chile mejor sin TPP. Rechazamos el TPP para Chile por razones muy distintas a las del Sr Trump. En consecuencia, hoy pensamos que el fin del TPP por la decisión del nuevo gobierno norteamericano , tal como se le conoció, demuestra que los EEUU son siempre hegemónicos y por tanto, los más los favorecidos en toda circunstancia en este tipo de acuerdos mal llamados de Libre Comercio .
El fracaso del TPP debemos transformarlo en una oportunidad de revisar y replantear desde nuestro país el actual TLC suscrito hace más de 10 años entre Chile y EEUU, el que desde nuestro punto de vista ha condicionado nuestro modelo de desarrollo y le ha infringido tanto daño a las pequeñas y medianas empresas e industrias chilenas y sobre todo a las y los trabajadores de Chile. En definitiva ha debilitado nuestra ya cada vez más débil soberanía económica.
Chile debe apostar por la integración económica. productiva y comercial en el marco de la CELAC, el ALBA y la UNASUR buscando más allá de nuestro continente la Cooperación e intercambio sur-sur con los países que forman parte de los BRICS,los países del África, Asia y otros, buscando un comercio equitativo y más justo en todos los ámbitos que enfrente de otra manera las asimetrías productivas, comerciales, laborales, tecnológicas, medio ambientales y otras entre los países y al interior de cada uno de nuestros países.
Fundación Constituyente XXI
23 de enero 2017