Inicio nacional No a los despidos en LATAM: Carta en apoyo a la reincorporación...

No a los despidos en LATAM: Carta en apoyo a la reincorporación de los trabajadores

135
0
Compartir

El lunes 18 enviamos una carta al CEO Roberto Alvo, solicitando que LATAM pudiese reconsiderar los despidos que efectuó a 290 familias a nivel nacional el día 15 de mayo y buscar algún tipo de alternativa a los despidos. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna desde la gerencia para buscar solución a la situación en la que aún nos encontramos. Por el contrario, lamentamos la noticia de los 450 nuevos despidos a nivel Holding, el viernes 22, donde la gran mayoría de los trabajadores ya habían tenido que aceptar cláusulas de reducción salarial en marzo, con la esperanza de poder proteger sus puestos de trabajo.

Somos familias, trabajadores, tenemos hijos, deudas, gastos médicos, como todos los chilenos. Los primeros meses de la pandemia estuvimos en la primera línea operando vuelos, para transportar todo lo urgente para enfrentar la pandemia y hoy solo pedimos lo justo. Nuestros puestos de trabajo eran el único sustento que tenemos para salir adelante, sobre todo en un momento complejo como este donde la pandemia está arrojando a la cesantía y el hambre a miles de personas en el país.

Creemos que soluciones pueden haber, como por ejemplo que con tan sólo USD$1 millón, basta para cubrir tres meses de sueldo para las 290 familias que hoy estamos la calle. Es decir, con el 0,57% de lo que LATAM se repartió en la junta de accionistas (USD$57 millones) se podrían garantizar salarios para todos los despedidos.

Hoy, nos enteramos de que LATAM se acogerá al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que le permitirá aplazar deudas mientras continúa operando. Sus dos principales accionistas ya entregaron US$900 millones y la empresa anunció que dispone de US$1.300 millones, esto para poder abrir el proceso y asegurar continuar pagándole a los acreedores. Pero, ¿qué pasa con nuestras familias? ¿No hay recursos para nuestro sustento?

Sabemos que el sector aeronáutico está pasando por un momento complejo por la escasez de vuelos, pero también entendemos que la empresa LATAM está solicitando recursos al Estado, para concretar algún tipo de salvataje o ayuda con la plata de todos los Chilenos. Nos resulta incomprensible que la empresa pida salvataje del Estado mientras despide a cientos de familias. ¿No existe otra solución más que entrar en la cesantía?

Desde la asamblea de despedidos de LATAM, estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y pedimos toda la colaboración y ayuda. Sabemos que no somos los únicos que estamos pasando por esta situación a nivel país, por eso con mayor razón queremos hacer un llamado a la más amplia solidaridad y unidad. Pedimos a la opinión pública, a los sindicatos, a los artistas, a los estudiantes, a las organizaciones sociales, también a los diputados que dicen estar con las y los trabajadores, a todas, todos y todes quienes se sientan representados por este grupo de trabajadores, que se organiza y busca defender, algo básico y elemental, el derecho al trabajo.

Adjuntamos link de carta de apoyo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHVWw8oL2qsj6-FB4CvexbnlBVjW9FJisuciGim0CIpKZf8g/viewform

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.