Inicio sindicatos Necesidad de poner en primera línea la educación de los trabajadores y...

Necesidad de poner en primera línea la educación de los trabajadores y la formación de conciencia de clase

139
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

20 OCTUBRE 2020

*****

“..Que harías tú si te hecharan de tu casa sin derecho a rechistar, pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad.Palestina está sufriendo en el exilio la opulencia de Israel..”.SKA-P

*****

1.- En días pasados dimos a conocer una información que daba cuenta del aumento en un 68 % del número de huelgas entre 2018 y 2019, aumento que sería resultado del estallido social. Sin embargo dicha información – de la forma en que está entregada – confunde y puede llevar a sacar conclusiones erradas, por lo que no es de mucha ayuda para nuestro trabajo.

Efectivamente hay un aumento porcentual de huelgas entre un año y otro, así como de participación de trabajadores en ellas, pero se trata de cifras tan pobres que debieran Invitarnos a una profunda reflexión, para pasar luego a los cambios de conducta y no alucinar con un % que significa poco o nada en la lucha de los trabajadores.

Probablemente cuando estás cifras se midan con las del año 2020 disminuirán ¿ podremos culpar al estallido, que no ha terminado, de esa baja o achacaremos responsabilidad a la pandemia ?

Lo concreto es que el 2018 hubo 255 huelgas mientras que el 2019 las mismas aumentaron a 426, pero no podemos ignorar que en el 2016 las huelgas fueron 459, por lo que no se trata de un alza sostenida en el tiempo.    Para mejor entender, fijemos la atención en el numero de trabajadores en huelga. Mientras en el 2018 hubo 28.840 parados, ese número subió a 47.504 en el 2019. Sin embargo en el 2016 los trabajadores en huelga llegaron a 68.304 y en 2014 los parados fueron 152.139.

2.-
 ¿Porque estos datos? Simplemente para dejar en claro, que los aumentos en 2019 en huelgas y trabajadores que participan en ellas,  no son una constante en el tiempo ni tampoco producto del estallido.

Si podemos concluir con estos números, que desde hace varios años no hay desarrollo de la organización sindical, ni aumento en la negociación colectiva y por conclusión las huelgas y la  participación de los trabajadores en ellas resulta deplorable.  Hemos venido repitiendo, quizás excesivamente,  que el principal responsable de lo anterior es el capital y sus leyes. A lo mejor es momento de que comencemos a escudriñar en  las razones que hacen que los trabajadores no se organicen, negocien, ni vean la huelga como el instrumento que les puede permitir romper con las ataduras de tantos y tantos años.

Pudiera ser que descubramos que en algo estamos fallando nosotros. 

3.- Cuando en la CGT hablamos del sindicalismo de  nuevo tipo, nos referimos  a la necesidad de poner en primera línea la educación de los trabajadores y la formación de conciencia de clase.

Solo así volverán las esperanzas y las victorias. Primero la organización y las demandas al interior de las empresas, luego la construcción – junto a otros – de la nueva sociedad a la que aspiramos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.