Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2025
“La quemaron”. Esa fue la frase del empresario forestal Juan Carlos Morstadt a su padre, interceptada en una llamada telefónica autorizada judicialmente. Se habría referido a Julia Chuñil Catricura, dirigenta mapuche desaparecida hace casi un año en Máfil, Región de Los Ríos.
La revelación fue expuesta en conferencia de prensa por la abogada defensora de la familia Karina Riquelme, a partir de un oficio reservado del Fiscal Jaime Calfil dirigido al Juez de Garantía de Los Lagos.
Pese a esta evidencia, el fiscal Calfil -el mismo que se negó a investigar el feminicidio empresarial de Macarena Valdés- decidió no formalizar a Morstadt. En cambio, amplió la lista de sospechosos hacia los propios hijos y cercanos de Julia.
Esto no es justicia: es montaje y protección a un empresario agroforestal con poder político y financiero en la región.
Exigimos cambio de fiscal, justicia para Julia y control ciudadano sobre un Estado que encubre a los poderosos.
Del Muro de Lucía Sepulveda
En memoria de la Papay Julia Chuñil, luchadora y autovalente, que en vida fue amenazada por un empresario forestal depredador, apoyamos el paro nacional de la salud primaria que parte hoy en protesta porque el Estado congeló la suma por usuario que reciben los CESFAM y postas rurales como aquella a la que acudía ella.
Al subsidio a las forestales, que no respetan la naturaleza, se agrega ahora a los dueños de clínicas. Para ellos irán los millones de US$ en servicios que serán derivados a privados.
El Estado no protegió la vida de Julia Chuñil y es responsable de su suerte.













En cualquier otro caso se hubieran demorado un par de semanas como mucho. Claro, no es la madre de ellos, qué les importa. Pero si fuera un milico, un paco, o un empresario, le pondrían todo el color. Y dirían que :-Los van a encontrar, y van hacer que paguen todo el daño que hicieron- En esos casos la justicia sí funciona. Y te apuesto que en este momento se están riendo, chin chin. Wake up, momiaje is camming !!