Inicio nacional Muerte de buzo salmonero revela bajos estándares laborales e irregularidad de protocolos...

Muerte de buzo salmonero revela bajos estándares laborales e irregularidad de protocolos de seguridad en industria salmonera en Chile

420
0
Compartir

El Centro Ecocéanos señaló que “las extrañas situaciones que rodean la muerte del buzo Héctor Lagos Peñalillo, tales como la falta de un protocolo de primeros auxilios, la demora de siete horas en el traslado al hospital que se encuentra a 50 minutos en lancha rápida, el no aviso al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), y la falta de información a sus familiares, confirman las denuncias de las organizaciones de trabajadores sobre los bajos estándares de seguridad laboral con que  opera la industria del salmón en el sur de Chile, por lo cual se exige a las autoridades del trabajo y salud una investigación transparente que permita conocer la verdad y responsabilidades”.



Aysén, Chile, 24 de febrero de 2021 (radiodelmar.cl). La muerte del buzo Héctor Lagos Peñailillo ocurrida el 09 de febrero mientras trabajaba en un centro de cultivo de salmones de la empresa AquaChile, en la región de Aysén, demuestra los bajos estándares de seguridad para estos trabajadores submarinistas, la precariedad laboral en que se desempeñan los obreros del salmón y las diversas irregularidades en que se mezcla participación de las grandes compañías del salmón, las cientos de empresas subcontratistas y la poca fiscalización por parte de las autoridade estatales.

Según el Diario El Divisadero, el trabajador de 42 años originario de la ciudad de Concepción, prestaba servi-cios a la empresa contratista Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos Limitados (Passub) en el centro de cultivo perteneciente a la empresa mandante Los Fiordos, de propiedad del holding Aqua Chile, una de las mayores productoras de salmón de cultivo a nivel mundial .

En el contexto de falta de información hacia sus familiares, se señala que el hecho habría ocurrido al mediodía del 09 de febrero pasado, y que por razones que se investigan, el buzo habría sufrió del denominado síndrome de descompresión, conocido popularmente como “mal de presión”.

Según el diario El Divisadero, “Una de las tesis que cobra fuerza es la falta de un protocolo adecuado en los primeros auxilios y posterior traslado del trabajador, ya que se habría tardado siete horas en llegar al hospital local, estando a sólo 50 minutos en lancha rápida”.

El doctor Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “el paciente se trasladó el 9 de febrero hacia el hospital de Puerto Aysén, por un medio particular. No fue activado en ningún momento el SAMU (Servicio de Urgencia), el que siempre está atento a cualquier llamada para poder atender. Se prestaron los primeros auxilios en el Hospital de Puerto Aysén a su llegada durante la tarde, y luego fue derivado a la cámara hiperbárica para poder hacer el tratamiento correspondiente, con vuelta después al Hospital”

José Daniel Barría, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, declaró que “estamos en investigación todavía. Se le han hecho dos sumarios al respecto por las incoherencias que hay de los antecedentes aportados hasta el momento, estndo en plena investigación y en desarrollo. Se le pidieron nue-vamente todos los antecedentes porque se rechazaron los primeros que presentaron. La lancha a motor en la que sucedió el accidente esta con auto suspensión de faena vigente. No se la vamos a levantar (esta restricción) hasta tener claridad absoluta de las causas reales de este accidente”.

Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social señalaron que se encuentran esperando el informe que realiza el inspector provincial, documento que será entregado este jueves o viernes, día en el que podrían pronunciarse al respecto.

Compañía salmonera mandante y subcontratista “lamentan profundamente el fallecimiento”

Desde el holding AgroSúper / AquaChile, de propiedad de la familia Vial, se indicó a Salmonexpert que “la-mentamos profundamente el fallecimiento de don Héctor Lagos Peñailillo, trabajador de la empresa contratista Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos Limitados. AquaChile acompaña en el dolor a la familia y estamos colaborando con las autoridades en el proceso de investigación”.

Por su parte, la empresa subcontratista señaló a El Divisadero que “hay una investigación de las autoridades encargadas en la cual estamos prestando toda la ayuda necesaria  y de la que disponemos”.

Ecocéanos: Chile lidera la mortalidad de trabajadores del salmón a nivel mundial

Información del Centro Ecocéanos señala que entre el 2019 y 2020 fallecieron 21 trabajadores de la industria chilena exportadora de salmones, debido a las precarias condiciones laborales y la falta de control gubernamental.

La organización ciudadana señaló que “esta realidad laboral existente en las regiones costeras del sur de Chile, es mas propia de un país tercermundista, que del segundo productor y exportador mundial de salmónidos de cultivo”.

El Centro Ecocéanos señala que entre el 2013 y 2020 se registran de forma  preliminar 60 muertes de trabajadores y trabajadoras en las plantas procesadoras, centros de cultivo, y las actividades de transporte marítimo y terrestre de esta mega industria exportadora.

“Las extrañas situaciones que rodean la muerte del buzo Héctor Lagos Peñalillo, -tales como la falta de un protocolo de primeros auxilios, la demora de siete horas en el traslado al hospital que se encuentra a 50 minutos en lancha rápida, el no aviso al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), y la falta de información a sus familiares-, confirman las denuncias de las organizaciones de trabajadores sobre los bajos estándares de seguridad laboral con que  opera la industria del salmón en el sur de Chile, por lo cual se exige a las autoridades del trabajo y salud una investigación transparente que permita conocer la verdad y responsabilidades”, señaló el Centro Ecocéanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.