Open top menu
Movimiento de masas derroca al gobernador de Puerto Rico

Movimiento de masas derroca al gobernador de Puerto Rico

Puerto Rico 01 agosto 2019
Christine Thomas, CIT


Dos semanas de protestas masivas casi continuas han forzado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló «. El lunes 22 de julio culminó con una huelga general y las protestas más grandes en la historia de este territorio estadounidense, con 500,000 personas en las calles de una población de 3.2 millones.

El detonante de esta explosión popular fue la filtración de casi 900 páginas de mensajes de texto homofóbicos, sexistas e insultantes entre el gobernador y 11 miembros de su camarilla inmediata. Pero estos mensajes actuaron como un rayo durante años de ira creciente por la corrupción, la austeridad y la crisis económica. Antes de que el Centro de Periodismo de Investigación revelara los textos, seis altos funcionarios habían sido arrestados por saquear $ 15.5 millones de fondos federales asignados como ayuda para la devastadora destrucción causada por el huracán María en 2017. La Universidad de Harvard estima que hasta 5,000 perdieron la vida en el desastre (¡mientras Rossellό originalmente afirmó que menos de 100 fueron asesinados, y Trump reclamó 16!).

El New York Times describió la vida de los puertorriqueños como un «estado perpetuo de purgatorio». Después de 12 años de recesión continua, con el huracán María reduciendo la producción económica en un 6% en 2018, casi la mitad de la población vive en la pobreza, el doble del promedio nacional. Entre 2016 y 2018, 200,000 personas abandonaron el territorio, la mayoría buscando trabajo en el territorio continental de EE. UU.

Cuando el territorio se declaró en quiebra en 2016 (después de haber saqueado los fondos de pensiones de los trabajadores), el gobierno federal designó una Junta de Supervisión y Gestión Financiera no elegida, comúnmente conocida como «la Junta». Como parte de un plan de reestructuración de la deuda, la junta ha impuesto medidas de austeridad brutales, lo que ha resultado en pérdidas masivas de empleos para los trabajadores del gobierno, cierre de escuelas y privatización, y la venta de telecomunicaciones y energía al sector privado. Uno de los cantos más frecuentes en las protestas fue «Ricky renunciar y llevar a la Junta con usted».

Rossellό será reemplazado por el secretario de Justicia, Wanda Vázquez, pero como dijo un manifestante, «es como sacar una cucaracha y reemplazarla por otra». Aunque los pagos de la deuda se han suspendido durante el proceso de reestructuración, esto es solo una medida temporal y los tenedores de bonos buitres exigirán que les devuelvan su dinero una vez más. El Financial Times ahora espera una reestructuración de la deuda «más favorable para los tenedores de bonos», es decir, más dinero para los ricos a expensas de los pensionistas actuales y futuros y la clase trabajadora y los pobres, en general.

Los socialistas apoyan el derecho de los puertorriqueños a decidir el futuro de su propio territorio y su relación con los Estados Unidos. Sin embargo, sobre la base del capitalismo, eso solo puede significar un futuro de interminable miseria y desesperación para la masa de la población.

Los puertorriqueños han demostrado dramáticamente que la acción de masas puede obtener resultados. Ahora es necesario construir y fortalecer organizaciones independientes de trabajadores y pobres en torno a un programa que luche por el fin de la austeridad, la abolición de la Junta, el impago de la deuda y el control público del sector bancario y financiero y principales industrias, controladas democráticamente y gestionadas por la clase trabajadora. Si el infierno en la tierra de las masas puertorriqueñas se va a terminar finalmente, estas demandas deben ir acompañadas de un llamado a la solidaridad de los trabajadores y los jóvenes en todo Estados Unidos, y la lucha por un Puerto Rico socialista y un Estados Unidos socialista.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: