Inicio Derechos Humanos Motines, sangre y muerte en las cárceles de América Latina en 2021

Motines, sangre y muerte en las cárceles de América Latina en 2021

73
0
Compartir

Sputnik

Los mortíferos motines carcelarios que Ecuador ha sufrido en 2021 reflejan la situación penitenciaria de América Latina en su conjunto: sus causas son comunes en la mayoría de las cárceles de la región. El hacinamiento, la precariedad y el abandono de las autoridades ubican a las prisiones latinoamericanas entre las más brutales del mundo.El sistema carcelario de América Latina está en crisis. El incumplimiento de los derechos básicos de los presos y los enfrentamientos entre bandas criminales recluidas redundan en motines y rebeliones. Aquí un repaso por los últimos motines en las prisiones de la región.

Motines en las cárceles de América Latina

Septiembre

El 28 de septiembre se registró el motín más sangriento en la historia carcelaria de Ecuador. Sucedió en la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil (a 440 kilómetros hacia el sur de Quito), y dejó 116 muertos —muchos de ellos decapitados y desmembrados—. La elevada cifra podría crecer en los próximos días conforme los penitenciarios ingresen a todos los pabellones y también dependiendo de la evolución de los 80 heridos.

Según información oficial, el conflicto surgió por un enfrentamiento entre los grupos criminales los Choneros y los Lobos y aún se mantienen revueltas. El 2 de octubre el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) anunció que suspendía la alimentación de los presos luego de que algunos dispararan contra el personal policial y militar que ingresaba al centro penitenciario.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los hechos y solicitó al Estado implementar medidas para evitar nuevos actos de violencia en los centros de reclusión. El Gobierno de Ecuador prevé otorgar más de 2.000 indultos para reducir la población carcelaria.

El 28 de septiembre, en Medellín (420 kilómetros al noroeste de Bogotá), Colombia, un motín en el Centro Transitorio de Protección de La Minorista terminó con al menos dos personas heridas, según la radio colombiana Blu.

En México, también el 28 de septiembre, se dio a conocer un video en el que se ve una directora penitenciaria agrediendo a patadas a los internos, según el portal de noticias local Excélsior. Ocurrió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche (a 1100 kilómetros al este de Ciudad de México).

El 27 de septiembre la muerte de un preso de 34 años desató un intento de motín dentro del Establecimiento Penitenciario 9, la Unidad de Contención del Aprehendido en Córdoba (a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), 

Argentina.

Según la radio y portal local Cba24, los familiares del fallecido y los reclusos del penal alegaban que las autoridades lo habían dejado morir por no prestarle servicios médicos.

También en Argentina, el 22 de septiembre se desató un motín en el Establecimiento de Ejecución Penal II de Roca, Río Negro (a 1100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

El conflicto comenzó cuando en la tarde familiares de algunos internos comenzaron a quemar neumáticos afuera del penal, en reclamo de flexibilización de las visitas y entrega de alimentos. Además, pedían que se completen los esquemas de vacunas contra el COVID-19 a los internos. Según informó el portal y radio Río Negro, poco después se sumaron los presos al reclamo.

El 19 de septiembre, se encontró a un recluso de 28 años que había sido extorsionado y torturado durante más de 40 días por otros presos en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N° 4 de Santiago Vázquez (ex COMCAR), Montevideo, Uruguay.

El caso conlleva tres denuncias en Fiscalía: la de la víctima, la del comisionado parlamentario penitenciario, y la del Ministerio del Interior, según informaron medios locales.

El hecho no es único en las cárceles uruguayas, en los últimos tiempos se han realizado varias denuncias por desnutrición, torturas, secuestros y muertes.

Al menos 13 reclusos resultaron heridos en medio del motín e incendio en la Fortaleza Batalla de Palo Hincado en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, 

República Dominicana

El 4 de septiembre. Según información oficial, el motín fue provocado por presos que supuestamente se resistían a ser trasladados por efectivos de la Dirección General de Prisiones.

Agosto

Al menos seis presos murieron el 12 de agosto en un motín registrado en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos (a 270 kilómetros al noroeste de Quito), 

Ecuador.

En la noche del 11 de agosto, presos de la pandilla Barrio 18 tomaron como rehenes a 17 guardias en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala), para exigir el retorno de líderes del grupo trasladados a otros penales.

Julio

Al menos 18 personas fallecieron y 44 resultaron heridas tras enfrentamientos del 21 de julio en el Centro Penitenciario del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, y en la cárcel N°1 de Cotopaxi (a 100 kilómetros al sur de Quito), Ecuador.

El 2 de julio internos del Cereso de San Francisco Kobén en Campeche, México, se rebelaron en contra de las autoridades penitenciarias debido a que solo se les proporciona una comida al día y se limitaron las visitas.

El ambiente en la prisión continuó agitado las semanas siguientes. Según informó el diario local Por Esto!, el 12 de julio familiares de los internos protestaron desde fuera del penal mientras los reclusos continuaban creando revueltas en protesta.

Junio

El 23 de junio se registraron seis muertos y nueve heridos en un motín en un penal de Tabasco (a 800 kilómetros al este de Ciudad de México), en México. La información oficial que trascendió indica que el tumulto se inició por una riña entre reclusos que se disputan el control del centro penitenciario.

Mayo

Un motín carcelario en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango (a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala), Guatemala, terminó con siete presos decapitados el 19 de mayo. La masacre tuvo lugar en un penal cuya capacidad está sobrepasada en más de 200%: alberga a más de 2.000 reclusos en condiciones de hacinamiento.

Abril

El 28 de abril, cuatro reclusos murieron y otros doce resultaron heridos en un nuevo motín ocurrido en la prisión Número 1 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Ecuador, informó el servicio de prisiones SNAI.

Marzo

Otro motín carcelario fue controlado sin víctimas fatales el 1 de marzo en Ecuador. En la cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi, los presos habían retenido como rehenes a cinco guardias, que luego fueron liberados, informó el portal de DW Español.

Febrero

Una semana antes, el 23 de febrero, más de 70 presos murieron en varios motines simultáneos que tuvieron lugar en las cárceles ecuatorianas de Latacunga, Guayaquil (provincia de Guayas, a 420 kilómetros al suroeste de Quito) y Cuenca (provincia de Azuay, a 470 kilómetros al sur de Quito).

En Paraguay, al menos siete reclusos murieron —tres de ellos decapitados—, luego de que se registrara un motín en la tarde del 16 de febrero en Tacumbú (La Asunción), la prisión más grande del país.

A lo largo de 2020, varios amotinamientos de presos sacudieron las cárceles de América Latina en medio de los brotes de COVID-19. Según una encuesta realizada en 18 países arrojó que 11 de ellos registraron revueltas de internos en los últimos meses.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Criminología, también reveló que en al menos seis países hubo presos muertos en los disturbios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.