Inicio nacional Motín de prisioneros en la cárcel Santiago 1 ante riesgo multiplicado de...

Motín de prisioneros en la cárcel Santiago 1 ante riesgo multiplicado de contagio: hay heridos

211
0
Compartir

Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano / 19 de marzo de 2020

Pasado el mediodía del jueves 19 de marzo, la población penal de la cárcel Santiago 1, ubicada junto a la Penitenciaría de Santiago y de la Cárcel de Alta Seguridad, inició un motín con el objetivo de cambiar sus condiciones de cautiverio frente a la crisis epidemiológica que afecta al país y que multiplica su contagio bajo hacinamiento. Por lo demás, los presos corresponden a uno de los grupos sociales más expuestos de contraer el Covid-19.

Como si no bastara, en la cárcel Santiago 1 se encuentran cientos de prisioneros políticos del movimiento popular que comenzó el 18 de octubre de 2019, y que, la mayoría sin cargos y otros en pleno y lento proceso judicial, permanecen faltos de libertad como un castigo adicional del régimen de Piñera.

En estos momentos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y el Colegio Médico de Chile están gestionando su ingreso a la cárcel para constatar la magnitud de la situación y proteger a los prisioneros que están sufriendo una fuerte represión por parte de las Fuerzas Especiales y Gendarmería al interior del penal. Ya se ha notificado la existencia de heridos, y el ingreso y salida de ambulancias y personal paramédico.

En tanto, los familiares de los reos que se encuentran en el lugar no han sido informado de absolutamente nada de lo que ocurre al interior del penal.

Noticia en desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.