Open top menu
Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ONU, se reunió con organizaciones chilenas

Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ONU, se reunió con organizaciones chilenas

Ricardo Klapp

El viernes 1° de noviembre, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), se reunió con las organizaciones de derechos humanos, feministas y sociales. Integrantes de la Misión escucharon más de 60 relatos relacionados con la represión del gobierno de Piñera contra el pueblo de Chile:

Entre las organizaciones estaban las representativas de las víctimas del genocidio en Chile, de Detenidos Desaparecidos, ex Presos Políticos Sobrevivientes de Torturas. También representantes de organizaciones de migrantes, periodistas, de regiones, diversidad sexual, de memoria, de defensa de los niños e infancia, CINTRA, de colectivos feministas, la CONES que agrupa estudiantes secundarios, La Morada, discapacitados, CUT, Colegio de Profesores, la asociación de sobrevivientes de Villa Grimaldi, rescatistas, abogados y otras corporaciones y organizaciones, que expusieron sobre los casos de violación de Derechos Humanos, durante la movilización social que seguimos viviendo estos días.

La Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que estará un mes en Chile.

Consultamos al portavoz para dicha reunión, de la -Mesa Nacional Unitaria de x Presos Políticos de Chile-, Ricardo Klapp Santa Cruz, quien denuncio que: “El gobierno de Piñera no ha llevado a la práctica las recomendaciones de Naciones Unidas en torno a la reparación a miles de víctimas de la Dictadura. El gobierno solo defiende a los genocidas, encarcelados en Punta Peuco (cárcel 5 estrella), Hemos visitado Comisarias, para ver el estado de los detenidos y Hospitales para solidarizar con los heridos a: balas, balines metálicos y balines de goma, bombas lacrimógenas, gas pimienta, golpizas a chilenos indefensos, torturados en varios casos. Además se han asesinado más de 30 personas que se tienen que investigar”.

“Necesitamos que la Misión, visite los territorios, regiones y ciudades más reprimidas. Muchos de nuestros nietos e hijos han sido víctimas de esta actual represión. El Instituto de Derechos Humanos (INDH) no da abasto para estar en todos los territorios populares. Los jóvenes son sospechosos por ser jóvenes, a las estudiantes secundarias la manosean en las Comisarias”.

Denuncio que “El Joven Lorenzo Sanguinetti Aillapa, estudiante de 20 años, le destrozaron la cara con una bomba lacrimógena. A la joven Constanza Reyes Castro, le dispararon tres balines en sus piernas, estos casos fueron atendidos en el hospital Sótero de Río. A Leonardo Reyes, un comerciante de Puente Alto lo torturaron y se encuentra herido. Son centenares más de casos que se deben investigar y sancionar a los responsables políticos y golpeadores”.

Además asistió el dirigente Rafael Villalobos y  la dirigente Haydee Oberreuter, de los ex Presas y Presos Políticos, Haydee, informó que “En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, le hemos enrostrado al gobierno la ausencia de justicia y reparación, para con las víctimas de la dictadura” y “exigió verdad y justicia para las actuales víctimas de la represión”.

Publicado en Puente Alto Al Día, Viernes 1 de Noviembre 2019

Puente Alto, las Movilizaciones y las Demandas Sociales

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: