Inicio Movimientos Sociales Puente Alto, las Movilizaciones y las Demandas Sociales

Puente Alto, las Movilizaciones y las Demandas Sociales

989
0

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ,

 (dirigente social y de derechos humanos)

En la foto de la portada de -Puente Alto Al Día-, aparece una joven con un cartel que afirma “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, se suman “Basta de abusos”, “Nos cansamos, nos unimos”, “El Pueblo Unido Jamás será Vencido”.

Se habla de “Estallido e ira social”, “Rebeldía popular”. Comienza con los estudiantes el 17 y 18 de octubre, con el “Evadir no pagar, otra forma de luchar”, en la tarde se suman las y los vecinos, trabajadores, profesionales, pensionados, endeudados protestando pacíficamente en las estaciones de Metro. En el caso de Puente Alto, los cacerolazos y bocinazos, se realizaron en las 5 Estaciones de Metro. Posteriormente, hubo incendios en algunas estaciones, abandonadas por las fuerzas policiales. Hasta la fecha a los hechores no han sido identificados.

Para algunos, la movilización social fue sorpresiva, espontánea, como que las y los chilenos no se sintieran abusados por las autoridades y los poderosos, y los movilizados contestaron con, “no son 30 pesos son más de 30 años”. En la calles hay rabia contenida, enojo y descontento, molestias, los bajos sueldos, bronca con las burlas de los Ministros con el “Madrugue para pagar menos”, las y los enfermos hacen “Vida social en los Consultorios y Hospitales”, “Hay que ponerse romántico, porque bajó el precio de las flores”, y lo peor la frase de Piñera junto a militares en tenida de combate “Estamos En Guerra contra un enemigo poderoso, implacable”.

El gobierno contesta con “Estado de Emergencia”, y “Toque de Queda”, lo que derivó en más de 30 muertos, centenares de heridos y alrededor de cuatro mil detenidos, esto certificado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Lo que quiere el pueblo, es cambios para mejorar sus condiciones de vida, y una gran mayoría desconfía de las élite políticas, y aborrece la Constitución pinochetista. Creemos que hace falta una Constitución nueva , democrática y participativa . Tenemos una Constitución que garantiza el derecho de propiedad por sobre los derechos sociales, que confiere al Estado un rol subsidiario, es decir que debe privilegiar a la empresa privada sobre la iniciativa productiva del Estado. Así en Chile se ha privatizado el agua, el mar, el grueso de la producción minera y el resto de los sectores productivos del país. El pueblo se cansó de los abusos, se han demostrado acuerdos entre grupos empresariales para subir los precios de los medicamentos, del papel higienico, de los pollos y del transporte maritimo. Las pensiones privatizadas administradas por las AFP son miserables después de una vida laboral con ahorro forzoso y promesas falsas sobre las futuras jubilaciones. Aunque tenemos precios de país desarrollado los salarios de la mitad de los trabajadores no llegan a $500 pesos chilenos. Como consecuencia tenemos uno de los países más desiguales del mundo. En Chile un 1% de los millonarios, se lleva el 33% de los recursos del país.

En Puente Alto, los destrozos y saqueos fueron numerosos, de eso se supone que las autoridades con el “Globo inaugurado por Piñera” y las cámaras filmadoras, poseen pruebas contra los hechores. Los pequeños comerciantes quedaron sin protección, ya que las fuerzas policiales estaban dedicadas a reprimir estudiantes y desprotegieron la ciudadanía. Y lo más grave para el pueblo, es la subida de los precios de los alimento.

Además, tenemos jóvenes heridos, que fueron operados en el hospital Sótero del Río: Lorenzo Leftran Simón Sanguinetti Aillapan, 20 años, estudiante de Sicología de la UDLA, recibió bombazo en el rostro, es hijo de un conocido deportista de la Comuna. Constanza Reyes, joven de la población Victoria Sotomayor, herida con perdigones y decenas de jóvenes y vecinos más, cuyos casos más graves los verán los Tribunales de Justicia. También un pueltaltino falleció en las protestas.

La Asamblea Social y Política, instancia unitaria y popular, que representa en la Provincia Cordillera a la Unidad Social, ha promovido y organizado más de 35 Cabildos, para que el pueblo se exprese en sus peticiones, demandas y anhelos sociales y constitucionales.

Chile, quiere paz, el fin de la violencia cotidiana de los abusos y los represores, son severamente criticados por la ciudadanía, esta crisis se resuelve con más democracia y más justicia social. El pueblo exige que se respeten los Derechos Humanos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.