Inicio Internacional Miles de mujeres en Brasil se movilizan contra Bolsonaro el ultraderechista

Miles de mujeres en Brasil se movilizan contra Bolsonaro el ultraderechista

531
0

Al grito de “Él no, él nunca”, decenas de miles de brasileñas ganaron el sábado las calles de ciudades a lo largo y a lo ancho de Brasil en una manifestación de rechazo al ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasileña que tiene toda esa diversidad”, dijo a la AFP Beatriz Lorena, una profesora de 33 años que se unió a la multitudinaria protesta en la plaza Cinelandia, en el centro de Rio de Janeiro, que desbordaba en las calles adyacentes.

En Sao Paulo, la multitud cubrió la explanada de Largo da Batata. Cristina, presente en el lugar junto a su marido, explica por qué considera inadmisible el avance de Bolsonaro. “No puede ser presidente de Brasil alguien que defiende la violencia, el racismo o la desvalorización de las mujeres”, afirmó la profesora de 56 años. “Nunca vi un candidato así en unas elecciones, sólo en dictadura”, recordó.

La ofensiva femenina fue lanzada a inicios de septiembre por el grupo de Facebook “Mujeres unidas contra Bolsonaro”, una convocatoria “contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios”.

Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones polémicas. En 2014, le dijo a una diputada de izquierda que “no merecería ser violada” por ser “muy mala, muy fea”. Y recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Con el 52% del electorado, las mujeres brasileñas pueden definir una elección que se presenta fuertemente polarizada y aún con resultado incierto.

En una decena de países de Europa y América también hubo actos de repudio a Bolsonaro, que el sábado salió del hospital tras recibir una puñalada el 6 de este mes en un mitin.

Fuente: Periódico Cambio

Artículo anteriorEn torno a Hegel y Marx: hacia una dialéctica de la praxis
Artículo siguienteEL FILME JAPONÉS “LA MUJER DE LA ARENA” Y SU RELACIÓN ESTÉTICA CON LA HISTORIETA “MAFALDA”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.