Inicio Ciencia Miles de abejas mueren en Nacimiento: apicultores apuntan a Forestal Mininco de...

Miles de abejas mueren en Nacimiento: apicultores apuntan a Forestal Mininco de CMPC

278
0

Vecinos dedicados a la apicultura sufren hace años la muerte masiva de sus abejas en la comuna de Nacimiento, región del Biobío. Diferentes actores de la comuna responsabilizan a los pesticidas utilizados por Forestal Mininco de Empresas CMPC (Grupo Matte) al momento de realizar sus fumigaciones.

Resumen.cl

Por Nicolás Salazar / Resumen.cl

Miles de abejas han resultado muertas según constatan diferentes testimonios y fotografías en Nacimiento durante los meses de noviembre y diciembre de 2021. Es el último acontecimiento de una seguidilla de muertes masivas de los insectos vitales para la polinización en la comuna.

Imágenes entregadas por apicultores muestran las abejas muertas en la comuna de Nacimiento

El drama de las y los apicultores de Nacimiento

Según constatan diferentes testimonios las abejas murieron tras la fumigación con pesticidas a menos de 500 metros de las colmenas. Vecinos y vecinas apuntan a Forestal Mininco de CMPC tras haberlos identificado fumigando plantaciones de monocultivo de pino y eucalipto muy cerca de las abejas.

José Henríquez vecino del sector Choroico en Nacimiento, nos contó cómo convive un apicultor con la actividad forestal.

José señaló que «hace 15 años que tengo abejas, he llegado a 70 colmenas, cuando CMPC ha aplicado productos para las malezas, yo estoy a 100 metros de la forestal, he quedado con 5 colmenas prácticamente, y con muy poca cantidad de población, porque la mayoría muere a las semanas de aplicado el pesticida, por eso a mi parecer el producto químico que aplica la forestal es el que mata las abejas».

«Ellos dicen que la ley les ampara que el producto que aplican no es dañino, pero la mayoría de los apicultores nos hemos dado cuenta que el producto es dañino, aunque ellos no lo reconozcan. Las abejas son muy sensibles» agregó el apicultor.

Imágenes entregadas por apicultores muestran las abejas muertas en la comuna de Nacimiento

El apicultor además señaló que la empresa forestal no ocupa ningún protocolo de alerta a la comunidad. «En el caso mío han avisado la tarde antes, en otras ocasiones el día antes, es decir uno no tiene tiempo para mover las abejas, la comunicación ha sido muy mala por parte de la empresa, no han escuchado lo que le hemos planteado».

«Necesitamos que ellos se pongan en nuestros zapatos, porque además todos sabemos lo importante que son las abejas para el medio ambiente» sentenció el entrevistado.

«Además nosotros tomamos el agua de predios de forestal Mininco, y viene con pesticidas, aquí la gente igual ha estado enferma por esto, yo creo que no deberían aplicar productos tan cerca, menos al lado de las aguas, pero ni eso se ha logrado que se respete», agregó José Henriquez.

Respecto a las respuestas o soluciones de las forestales ante la muerte masiva de abejas el apicultor explicó que «ellos dicen que van a mejorar, que van a aplicar otros productos, pero nunca ha pasado nada».Transportistas CMPC nacimiento

Planta de Celulosa de CMPC en Nacimiento, la cual ha tenido diferentes conflictos ambientales con la comunidad de la zona

Los esfuerzos de CMPC Mininco por tapar el desastre ambiental y la muerte de las abejas

La comuna de Nacimiento es conocida por estar bajo el poder de la familia Matte empresas CMPC. Un verdadero control corporativo y de facto es el que realiza CMPC durante décadas en el territorio. En esta comuna el coloso forestal tiene su planta de celulosa (Santa Fe) más productiva, la cual ha vivido serios conflictos con la comunidad por los repetidos eventos de contaminación en la zona. Sabido es además que la empresa suele comprar favores entre los políticos y diferentes actores de la comunidad de Nacimiento, a través de donaciones financieras, becas u otros actos de caridad y asistencialismo.

Para evitar que la noticia se conozca y existan acciones judiciales en su contra la empresa CMPC Mininco se encuentra negociando medidas reparatorias para los apicultores afectados, por lo que estaría reconociendo que fueron ellos quienes envenenaron a las abejas.

Luis Vergara, concejal de la comuna, indica que «Los vecinos en primera instancia están interesados en que la empresa se responsabilice y les devuelva los panales. Yo creo que eso lo van a hacer, porque tapan la cuestión de ese modo, así evitan que escale a lo judicial».

«El presidente de la Junta de Vecinos está bastante molesto con estos episodios que se han repetido desde 2017, y él hizo denuncias, pero el alcalde anterior no le apoyó.» añadió Vergara

RESUMEN contactó a otros apicultores del sector quienes prefirieron hablar en forma anónima, ya que tienen miedo de represalias de CMPC Mininco quien entrega pequeñas becas y realiza otros actos de caridad, con un ínfimo porcentaje de las ganancias millonarias del grupo Matte. De esta manera y por medio de estas acciones de caridad el millonario grupo forestal evita que la comunidad exija sus derechos fundamentales.hectáreas Forestal Arauco

La utilización de pesticidas, la escasez hídrica, los incendios forestales y la tala rasa son algunos de los problemas derivados del negocio forestal en Nacimiento

Un apicultor de forma anónima expresó «fueron vistos personal que presta servicios forestales a Mininco a 500 metros de las colmenas echando químicos a la plantación colindante a las abejas». Además agregó que «Yo me doy cuenta cuando las abejas mueren por algo extraño, si bien las abejas siempre mueren, hay un porcentaje de muerte constante, ya que las abejas viven 30 y tantos días aproximadamente, pero ahora murieron mucho más rápido y de forma masiva».

«Incluso CMPC dice algo tan ridículo como que las abejas solo vuelan máximo 200 metros, y cualquiera sabe que las abejas pueden volar kilómetros. Así tratan de engañar a la gente de campo, porque son gente humilde y sencilla» agregó el apicultor que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias de la empresa.

También puedes ver: Fumigaciones de Forestal Arauco con el nocivo herbicida glifosato afectan a comunidad en Quilaco

«El tema de las abejas va de la mano con el problema del agua, de las plantaciones en los humedales, de la tala de bosque nativo que han cortado las forestales, todo eso también afecta a las abejas. En el pino no pueden sacar néctar. Del eucalipto tampoco» sentenció categóricamente el entrevistado.

Imágenes entregadas por apicultores muestran las abejas muertas en la comuna de Nacimiento

Muerte masiva de abejas en Chile, un drama de hace décadas

Para saber sobre la muerte masiva de abejas por plaguicidas conversamos con Lucía Sepúlveda de Rapal (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas).

Sepúlveda expresó que «no pueden seguir sucediendo estos eventos, las abejas en todo el mundo están amenazadas, y la principal causa es justamente este tipo de hechos en donde se utilizan indiscriminadamente este tipo de pesticidas, nosotros seguimos casos de muerte de abejas desde los años 2000, ya que esto se ha provocado en diferentes lugares del país por culpa de los pesticidas de las empresas forestales y agricolas».

También puedes ver: Revelan alarmante relación entre fungicidas y declive de abejorros y abejas

«En Chile no hay una solución a este problema porque el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) se rehúsa a prohibir estos pesticidas, porque supuestamente no hay estudios que comprueben su toxicidad, lo cual es falso» agregó Lucia Sepúlveda.

«En nuestro país la legislación es interpretada por los magistrados como que los afectados tienen que demostrar directamente la asociación entre causa y efecto; y esto ha sido el motivo por el cual hoy día la gente siente que no vale la pena judicializar estos hechos, porque la justicia te dice que puede haber sido otra cosa lo que mató las abejas, porque los apicultores hicieron mal manejo, u otra cosa por el estilo» expresó Lucia.

También puedes ver: Vecino denuncia uso forestal del temido Glifosato y otros agrotóxicos en Hualqui

«Si en el país tuviéramos el principio precautorio deberían sacar del registro a estos plaguicidas para que estas empresas se vean obligadas a ocupar otro producto. Por eso hemos instalado el principio precautorio incluso en la convención constitucional, donde expusimos sobre la materia como RAPAL» agregó la entrevistada.

También puedes ver Exterminio agroindustrial: Pesticida Imidacloprid causa ceguera y grave daño neurológico en insectos, revela estudio

«Este es un problema de tipo reiterativo y hace falta actuar de forma organizada y previamente, es decir antes de que se realice la fumigación, es necesario que la población se dirija a las personas que están fumigando. Es muy importante que se adopten medidas porque las abejas ya están en peligro. Una afectación doble a la biodiversidad y al trabajo del que viven las personas en el campo» expresó enfáticamente la representante de la organización RAPAL.

RESUMEN se comunicó con Didier Cares, encargado de asuntos públicos de CMPC en Nacimiento el cual en una primera instancia dijo desconocer el hecho de la muerte de abejas, sin embargo posteriormente solicitó que le mandáramos un mail con las consultas sobre el caso. Hasta la publicación de este reportaje CMPC aún no entrega una versión oficial sobre la lamentable muerte masiva de abejas.

Hasta el momento se mantiene la pugna entre campesinos de Nacimiento y el gigante forestal CMPC Mininco de la familia Matte. Una lucha entre David y Goliat que se mantiene en el corazón de la región del Biobío y que tiene como víctimas a las nobles abejas que polinizan las plantas, dan sustento a la comunidad campesina y nos regalan la dulce miel.

Artículo anteriorEL LABERINTO DE LAS ELECCIONES
Artículo siguienteArgentina – La «sombra terrible» del 2001

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.