Inicio nacional Mayoría de dos tercios y la ingenuidad de los jóvenes constituyentes

Mayoría de dos tercios y la ingenuidad de los jóvenes constituyentes

358
1
Compartir

Quirino Lemachez

Impresiona la ingenuidad de jóvenes constituyentes que parecen no entender lo que está ocurriendo. A saber, que los políticos más duchos (los de los partidos y las cabezas de la CC) los están cocinando en su propia salsa.

Celebran alborozados el haber aprobado la norma de la mayoría absoluta sin plebiscito intermedio que le permitirá a la derecha, la Concertación, el FA, los “independientes no neutrales” y otros independientes del centro de la CC aprobar, en definitiva, la norma de los 2/3 para impedir transformaciones de fondo.

¿O no son tan ingenuos y declaran lo que declaran para justificar su propio rol en esta comedia?

Este regocijo cuasi unánime del “campo progresista”, desde Loncon y Bassa hasta convencionales de la ex LDP, pasando por concertacionistas y frenteamplistas, da muy mala espina. Se parece mucho al jolgorio también cuasi unánime que siguió a la revolución de febrero de 1848 en Francia, la “bella revolución”, la revolución de la frase, de las buenas intenciones, la revolución etérea, como la caracterizaría Marx. Pero poco después vendría la “revolución fea”, la verdadera, la de junio, cuando la burguesía republicana aplastó a sangre y fuego en las calles de París las esperanzas populares.

Guardando las evidentes distancias, me parece que ciertos rasgos de autointoxicacion característicos de la fase ilusoria de la “bella revolución” son los que impregnan estos discursos

1 Comentario

  1. Están bien las dudas, pero eso de tirar a la bandada es otra cosa.

    Seguí todas las votaciones de hoy. En todas ellas los constituyentes del Apruebo le dieron tremenda paliza a la derecha del rechazo. Se viene bien la mano de aquí en adelante. Todos los items, artículo por artículo fueron aprobados con 116 a 124 votos por el Apruebo. Triunfos bastante holgados que superaron con creces los 2/3 (104 votos). Y eso que los que están por el Apruebo no pudieron contar con la ausencia de dos constituyentes (Lonconao y Vade)

    Le aconsejo al compañero del artículo, que quite las revoluciones, que ande más tranquilo, le aconsejaría que se tome un ARMONIL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.