Inicio Nacional Mayores financistas del Rechazo: Las redes y empresas que los conectan

Mayores financistas del Rechazo: Las redes y empresas que los conectan

76
0

El Desconcierto Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.09.2022

Banderas del Rechazo | Foto: Agencia UNO

En la recta final de la campaña para el Plebiscito de salida, El Desconcierto analizó los nombres, redes y empresas de quienes han hecho millonarios aportes al Rechazo, opción que concentra la gran mayoría de las donaciones a ambas campañas, según los registros que mantiene el Servel.

En los últimos meses se han depositado millonarios aportes para las campañas de las opciones Apruebo y Rechazo a una nueva Constitución. Esta última se ha quedado con el grueso de las donaciones, con nombres de reconocidos empresarios y políticos entre sus aportantes, cuyos negocios, en algunos casos, se entrelazan.

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel) representantes de la familia Cúneo, propietaria de Falabella, donaron en cuatro ocasiones distintas $ 16.582.930. Se trata del empresario Juan Cúneo Solari y sus hijas Giorgianna y Paola Cúneo Queirolo, esta última habiendo donado el mismo monto dos veces. En total, aportaron $ 66.331.720 al Rechazo, particularmente a las campañas de “Amarillos x Chile” y “Amarillos por Chile Quilimarí”.

A continuación, aparece una donación de Wolf Von Appen, expresidente de Ultramar, quien aportó $16 millones al Rechazo. El patriarca de la familia Von Appen —cuyo padre era parte de la red “Kriegsorganisation 2” (Organización de Guerra 2), destinada a la persuasión y entrenamiento de personas para que se convirtieran en agentes nazis— donó el dinero a la campaña de “Amarillos x Chile”.

El empresario de la Región del Biobío y fundador de la consultora de ingeniería Pares&Alvarez, Javier Andrés Álvarez Pérez, donó $ 15.006.000 a la organización del Rechazo “Chile Merece Más”, María de la Paz Jarpa Riveros, accionista de AFP Provida, donó $ 15.900.000 a “Chile Informa”. Le siguen siete donaciones de $ 15 millones cada una, donde no sólo aparecen nombres de empresarios conocidos, sino también de exautoridades.

Rodrigo Abalos Del Sante, Juan Luis Guillen Sepúlveda, Carlos Mendoza Gutiérrez y Edmundo Hermosilla Hermosilla donaron, cada uno, $ 15 millones al Rechazo. No sólo su afinidad política los une, sino que los cuatro trabajan o han trabajado en Dercorp SA; Abalos como analista de inversiones, y Guillen como jefe de estrategia de inversiones. Además, Mendoza es gerente de administración y finanzas de la Sociedad de Rentas Comerciales (SRC), filial de Dercorp, cuyo director es Hermosilla, exministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por otro lado, Roger Henry Lowick-Russell Álvarez, quien también donó $ 15 millones, es gerente general en Inversiones D y D Cuatro SpA, sociedad controlada por Juan Pablo del Río Goudie, quien junto a sus hermanos Felipe y Carolina, son dueños de Dercorp SA. Sin excepción, los cinco empresarios hicieron sus donaciones a la organización “Impulso Norte”, del Rechazo.

Los Del Río

En detalle, Dercorp es el holding que consolida a las empresas de tres de los hermanos Del Río Goudie; Derco, Sociedad de Rentas Comerciales, Rigel Seguros, 4Life Seguros, y la participación del grupo en Falabella, a través de un pacto de accionistas suscrito en 2003 con las familias Cardone, Cúneo y Solari.

Además, a través de la mencionada Sociedad de Rentas Comerciales, los hermanos Del Río manejan terrenos y propiedades de uso comercial e industrial, incluyendo locales y centros de distribución, algunos de los cuales arriendan a Falabella y Sodimac.

Otras personas que donaron $ 15 millones son Cristian Santa María Marambio, jefe de la oficina de Remates Fiscales y Judiciales de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Fernando Vicent Mery, representante de FV Importaciones SpA, y Sebastián Pradenas Bayer, coloproctólogo de la Universidad del Desarrollo. Los tres, a «ME IMPORTA CHILE”.

Con $ 14.750.000 donados a la campaña del Rechazo aparece Francisco Tomás Escudero Gacitúa, representante de Inversiones Peñuelas SpA, accionista de la ya mencionada Sociedad de Rentas Comerciales. Escudero, quien también fue director de Empresas Conosur S.A., junto con los hermanos Sebastián y José Luis del Río Goudie.

Por otro lado, Juan Eduardo Prieto Correa aportó un millón de pesos en 14 ocasiones distintas a la organización “Sentido Común”, donando así un total de $ 14 millones a la campaña del Rechazo. Después, Rafael Larraín del Sante, productor de eventos, donó $ 13.000.000 a “ME IMPORTA CHILE”, igual que Mario Sandoval Vargas, profesor y ex candidato a la Convención Constitucional, con cupo del Partido Demócrata Cristiano.

Finalmente, la familia Ossandón, que mantiene nexos con Renovación Nacional (RN) y variados negocios inmobiliarios, donó $ 50.000.000 al Rechazo, particularmente a la organización “Aquí estamos por Chile”. Estos, divididos en aportes de $ 12.500.000 cada uno, a nombre del patriarca Gabriel Guillermo Antonio Ossandón Valdés, y sus hijos María Teresa Ossandón Larraín, Gabriel Ossandón Larraín, y Bernardo Ossandón Larraín.

Artículo anteriorArgentina – primer mes de Massa: la devaluación de las promesas
Artículo siguienteQatar – La Copa del Mundo llega manchada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.