Inicio Economía Mauricio Daza desmiente a ministro Grau: «SQM no va a transferir a...

Mauricio Daza desmiente a ministro Grau: «SQM no va a transferir a la nueva sociedad con el Estado su activo principal y el más importante para el negocio» del litio

289
0

El Ciudadano

Por Ariadna Eljuri

Codelco y SQM anunciaron un acuerdo de cooperación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama relativas a la explotación del litio, el cual se extenderá hasta 2060.

El abogado Mauricio Daza desmintió este domingo las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, con respecto al acuerdo firmado entre Codelco y SQM para la creación de una asociación público-privada que desarrollará actividades con respecto al litio hasta 2060 en el Salar de Atacama.

Esto, luego de que el ministro Grau afirmara en una entrevista en T13 que se cree una nueva empresa desde 2025, «a la cual SQM va a pasar todos sus activos, o sea la Planta Química, va a pasar sus trabajadores, y va a tener una participación accionaria de 50+1 de Codelco y de 50-1 de SQM».

En concreto, Codelco y SQM anunciaron un acuerdo de cooperación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama relativas a la explotación del litio, el cual se extenderá hasta 2060.

En un comunicado la estatal detalló que la asociación, “en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025 y se estructurará a través de una sociedad común con acción mayoritaria del Estado de Chile”, poseyendo así el 50% más una acción de esta nueva empresa, todo en el marco de la primera parte de la Estrategia Nacional del Litio que lleva adelante el Gobierno.

No obstante, abogado Mauricio Daza desmintió las declaraciones realizadas por el ministro, especialmente donde señala que SQM cedería todos los activos, entre ellas la Planta Química de Litio Carmen, la cual se encuentra cerca de Antofagasta.

Cabe recordar que en 2021, SQM inició tramitación para un nuevo proyecto que permitiría que las actuales plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio aumenten su capacidad a 210.000 y 40.000 toneladas anuales de producto final, respectivamente.

En este sentido, Daza señaló que SQM no va a transferir lo que sería el activo principal de la empresa.

«FALSO. SQM no va a transferir a la nueva sociedad con el Estado su activo principal y el más importante para el negocio: la planta Planta Química de Litio Carmen, cerca de Antofagasta, donde se produce Carbonato e Hidróxido», escribió en la red social X (antiguo Twitter).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.