Inicio Nacional Mate al Rey (148): «Desalojo de la Toma 17 de Mayo revela...

Mate al Rey (148): «Desalojo de la Toma 17 de Mayo revela que comenzamos a vivir bajo una dictadura civil

173
1
Preparando un nuevo «Zoom Deportivo», lanzamos un «Al costado de la cancha» con Riquelme y Licenciado partiendo del análisis del significado político del desalojo de la Toma 17 de Mayo, en Cerro Navia, Santiago. La ejecución de este acto de lesa humanidad y terror de Estado, fue propiciado desde las más altas esferas del poder, desde el Ejecutivo, el Congreso, tribunales, Ministerio Público y por supuesto Carabineros.
Un gran arco de Derecha y Gobierno en contra de los pobladores, cuya miserable ejecución correspondió al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, cercano al Partido Comunista. Mientras desde la institucionalidad se hacen gárgaras con la política de minorías LGTBQ+, las «niñeces» y el feminismo, en la madrugada del 16 de mayo un siniestro operativo represivo, propiciado por esas mismas instituciones, tuvo como víctimas a más de un millar de personas cuyas viviendas y enseres fueron destruidos, para ser lanzados a la calle, a la miseria del frío invierno capitalino.
Esta acción tuvo lugar en los mismos momentos en que desde el Congreso se subvenciona al capital financiero transnacional de las ISAPRES, que no solo lucra con la salud, sino que además recibe una subvención de miles de millones de dólares que defraudaron a los usuarios durante décadas y que ahora generosamente habrán de pagar los mismos afectados. Para los trabajadores y el pueblo hay represión y hambre, para los poderosos y capitalistas, la mano ancha homenajes, subvención estatal e impunidad.
Dedicamos especialmente este programa a los pobladores de la Toma 17 de Mayo y también al preso político Mapuche, Guillermo Camus, quien entera 100 días en huelga de hambre reclamando el traspaso a un módulo CET para el cual reúne los requisitos y que las indolentes autoridades han sido pertinaces en negar.
Conducción: Gustavo Burgos Velásquez
Panelista: Marco Riquelme García
Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen
Asistente de edición: Juan García Brun
Promoción: Juan de Dios Abarca
Lectura recomendada: «Desalojo de la Toma 17 de Mayo es un acto de terror de Estado» por Gustavo Burgos https://elporteno.cl/el-desalojo-de-l…

1 COMENTARIO

  1. Es bueno que Marcos haya mencionado aquellas visitas de extraños personajes en la conmemoración de la Nakba aquí en Chile. Me parece importante señalar que siempre los más perjudicados en las guerras son los pobres, porque los de mayor poder adquisitivo, la mayoría de las veces, al primer disparo se echan a volar abandonando todo, incluso a su familia. Mucha gente que se dicen de la diáspora en Chile, llegaron porque tenían los medios para hacerlo, al contrario de aquellos que no, se tubieron que quedar. Ahora, se puede observar a gente de origen palestino que se encuentra en este país, (la mayoría es de tendencia derechista), gente que ama más al dinero que a sus propios hijos o parientes. Y eso se nota cuando todo el mundo se manifiesta en contra del genocidio en Gaza, ellos no aparecen por ninguna parte. Está claro que este conflicto, aunque muchos lo nieguen, tiene caracter de clase, y es precisamente este rasgo que obliga a los palestinos de derecha a mantener una cierta distancia. Se podría decir que se han quedado solos, sin su papi EEUU. Lamentablemente, como pasa en muchas partes, hay gente que se queda porque no tiene medios para irse, y no por amor a la tierra. En Chile también se vivió algo parecido, muchos se fueron a pasar el invierno de pinocho a Europa y otros países, mientras otros más choros se quedaron a pelear. Porque si a mi me echan por la puerta, me devuelvo por la ventana, es lo más coherente. Yo no creo que arrancar sea de gente convencida. Lo digo porque los que nos quedamos nos mamamos los 17 años, y no fue ningún chiste. A muchos se nos nota lo comunista a más de una cuadra. Creo que este programa y la revista WR, es una buena trinchera para empezar a preparar la defenza. Otro tema, lo he mencionado otras veces, siempre es bueno justificar las acciones que hagamos: si queremos que reviente, nos conviene un gobierno de extrema derecha; pero si no, hay que salvar Chile votando por un candidato pendular como el presidente que tenemos, aguantar el palo, y enseñarles a nuestros hijos que hagan lo mismo. Con todo el respeto al pueblo mapuche, no creo que la huelga de hambre sea una medida de fuerza efectiva, se pierde por todos lados, y a ningún gobierno le importa. A los jóvenes en las poblaciones: dejen de fumar esa basura, eso los debilita, mientras el enemigo engorda sus traseros. Es necesario que los jóvenes en la poblaciones entiendan que mantenerse lo más sano posible es importante, si toman y se drogan están bajando los brazos. Hay esperanza. No se puede construir un nuevo país con drogadictos. Un dicho popular reza: no hay mal que dure cien años, ni deuda que no se pague. Y nos deben 50 años. Hay que prepararse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.