La llegada de ITAÚ a Colombia ha dejado como saldo decenas de despidos y medidas adoptadas que lesionan a los trabajadores y trabajadoras de Corpbanca. Las recargas en las jornadas laborales y enfoque en el cumplimiento de metas comerciales abusivas que se van modificando mes a mes, además de sanciones disciplinarias que afectan económicamente el contrato de trabajo, son algunas de las políticas que el banco está implementando en Colombia.
Horacio Sartori, coordinador de la Red Internacional de la Red del Banco Itaú, manifestó su preocupación ante esta situación: “ITAÚ debe sentarse junto a los sindicatos en una mesa de negociación a fin de que los trabajadores y trabajadoras obtengan una solución a sus demandas y el respeto de sus derechos”, indicó.
“Rechazamos enérgicamente éstas políticas de atropello en Colombia y en toda la región y seguiremos trabajando por la unión de todos los trabajador@s a fin de enfrentar a estas patronales que solo buscan maximizar sus ganancias sin tener responsabilidad social”, concluyó.
Las afiliadas a UNI Américas UNEB y ACEB, que representan a los trabajadores y trabajadoras de Corpbanca en el país, han expresado la necesidad de abrir canales de comunicación para presentar conjuntamente la problemática de los trabajadores, las dificultades en la aplicación de la convención colectiva y las prácticas anti sindicales.
UNI Sindicato Global e ITAÚ tienen firmado un Acuerdo Marco Global donde el reconocimiento del diálogo social es la piedra angular del acuerdo. Escuchar a sus trabajadores en Colombia es poner en práctica ese diálogo social, a puertas de una nueva negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.