Inicio sindicatos Más de 736.000 trabajadores, se encuentran suspendidos de su empleo en Setiembre...

Más de 736.000 trabajadores, se encuentran suspendidos de su empleo en Setiembre de 2020

219
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

06 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada, Dios no alcanzó a llorar, sueño largo del mal hijos de nadie, 5 siglos igual..”

León Gieco

******
1.-
 736.000 y algo más de trabajadores, se encuentran suspendidos de su empleo a principios de Setiembre de 2020, vinculados a más de 100.000 empresas. De estas, el 54,6% tienen 9 o menos trabajadores, 34.3% entre 10 y 49, 8.2% tienen entre 50 y 199 y el 2.9 % de las empresas más de 200 trabajadores.

Los sectores más afectados son el comercio con 170.467 suspendidos que equivalen al 23.2%, construcción con 156.462 suspendidos con el 21.3% y finalmente quienes trabajan en alojamiento y servicios de comida con 120.449 suspendidos que son el 16.4% del total.

Es importante hacer notar que según los empresarios de este último sector, los trabajadores despedidos son más de 300.000.

No son pocos los empresarios de distinto pelaje que se han aprovechado de esta situación para cerrar totalmente sus instalaciones, dejando a miles de perjudicados.

Hoy, junto a algunas propuestas de subsidios por contratación que se encuentran en discusion, se ha resuelto extender la ley de suspensión del empleo hasta el 31 de julio de 2021, por lo que la cifra de suspendidos podría superar el millón de personas.

2.-
 En esta línea de salvar capitales a cualquier precio, Unilever a comunicado a sus empleados del cierre de sus instalaciones en Chile, lo que significa dejar a más de 200 trabajadores sin empleo.

Por otro lado un importante hotel de Santiago ha notificado el cierre y solicitado a sus trabajadores que renuncien al total de sus indemnizaciones, a cambio de un pago parcial a conversar y la posibilidad de recontratarlos, si más adelante mejoran las condiciones.

El Sindicato 2 de dicha empresa ha resuelto aceptar la imposición patronal, mientras que el sindicato 1 – afiliado a la  CGT – expuso su rechazo a la propuesta y demandó el pago total de las indemnizaciones con o sin recontratación.

3.- Nadie se haga ilusiones de mejoria en las condiciones laborales, ni en el corto ni en el mediano plazo.Tal como en el caso del ingreso mínimo, los despidos y las suspensiones son prácticas normales del capital, no obstante una organización sindical nacional poderosa, profundamente clasista, autónoma e independiente, pudo y debió convocar a una movilización nacional, para marcar claramente la cancha al gobierno y a los patrones.

Queda claramente expuesta la tarea a la que debemos dedicarle todo nuestro tiempo.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.